Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Los autónomos podrán cobrar el desempleo en 2011

Deben haber cotizado al menos doce meses y acreditar "disponibilidad activa" para encontrar un trabajo

Actualizada Miércoles, 24 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró ayer que los trabajadores autónomos podrán empezar a cobrar el desempleo a partir de 2011, siempre y cuando hayan cotizado durante doce meses continuados antes del cese de su actividad.

Corbacho hizo este anuncio después de que un grupo de expertos le entregasen el informe elaborado sobre la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Según explicó el ministro, durante el primer trimestre de 2009, el Gobierno se reunirá con los autónomos y los agentes sociales para presentar y debatir el citado informe, y si la respuesta es favorable, podría llegar al Congreso, como proyecto de ley, antes del verano del año que viene.

Añadió que en el mejor de los casos, dependiendo de los plazos de la tramitación parlamentaria, la futura ley podría ser aprobada en 2010, con lo que los trabajadores autónomos podría empezar a cobrar el desempleo a partir de 2011, ya que para ello deben haber cotizado como mínimo doce meses continuados antes del cese de la actividad.

Otro de los requisitos para poder acogerse a la prestación por desempleo es encontrarse en situación legal del cese de la actividad y acreditar la "activa disponibilidad" para la reincorporación al mercado de trabajo.

Además, no deberán haber cumplido la edad para cobrar la pensión de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el periodo de cotización requerido para ello.

Por otro lado, tendrán derecho al cobro por desempleo aquellos autónomos que cesen su actividad por unas pérdidas, durante dos años seguidos, superiores al 30% de los ingresos en cada uno de los ejercicios.

Además, también podrán pedirlo aquellos que tengan unas reclamaciones judiciales pendientes que supongan al menos el 50% de los ingresos correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior, y que tengan una declaración judicial en curso. Otro de los casos es que la trabajadora autónoma se vea obligada a interrumpir su actividad por ser víctima de violencia de género.

Los autónomos dependientes que cesen su actividad por la extinción del contrato suscrito con el cliente del que dependan económicamente, también podrán acogerse a la citada ayuda.

Según el informe presentado ayer, la protección comprende la prestación económica por cese total, temporal o definitivo de la actividad y el abono de la cotización de la Seguridad del autónomo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomo (RETA).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra