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POLITICA

UPN y CDN piden a NaBai que aclare su posición sobre el TAV y los peajes

Todos los grupos, menos la coalición nacionalista, demandan a Zapatero el convenio del tren ya

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Todos los grupos, menos NaBai, reclamaron al Gobierno central que el convenio del Tren de Alta Velocidad con navarra sea ya una realidad. La coalición nacionalista pidió que sea a través de la participación social como se defina el tren que quiere Navarra.

- "¿Qué defiende entonces NaBai sobre el TAV?", dijo José Andrés Burguete (CDN), quien siguió preguntando, en este caso a Miguel Sanz: "Presidente, ¿hasta cuándo vamos a esperar?".

Sanz le contestó encogiéndose de hombros. CDN ha propuesto que, ante el retraso del convenio, Navarra inicie por su cuenta las obras, pero nadie le ha apoyado.

Txentxo Jiménez, de NaBai, contestó a Burguete.

- "¿Qué nos tiene que preguntar?". "Son ustedes los que no son capaces de firmar el convenio".

Juan José Lizarbe (PSN) recordó que el PP quería traer a Navarra un TAV sólo de pasajeros. Ahora será también de mercancías y se conectará con la Y vasca, indicó. Ion Erro (IU) respondió que hasta ahora, ni con el PP ni con el PSOE se ha hecho nada y que habrá que redefinir el término "inminente" que los socialistas citan cada vez que anuncian cuándo se firmará el convenio.

Por otro lado, NaBai volvió a pedir el rescate de la autopista AP 15, para que sea gratuita. UPN, PSN y CDN destacaron los importantes descuentos que se han puesto en marcha en esta vía y el millonario gasto que supondría ese rescate, cuando no es algo prioritario, señalaron. Carlos García Adanero (UPN) dijo que NaBai debe aclarar si comparte o no los peajes, ya que aquí quiere liberalizar la AP-15 y en Guipúzcoa los nacionalistas pretenden poner peajes en las autovías, como en la autovía de Leitzarán.


Comentarios
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  • Libertad, el tren AVE no solo va a Madrid, sino que enlazará con la Y vasca y, por ende, une el mediterráneo con el cantabrico e, igualmente, nos une a la red de alta velocidad de Europa. Ya sabes, Navarra, antes, quedó aislada. No tengamos pequenez de miras porque el futuro nos espera.De verdad
  • vamos a ver, el tav seria entendible si no tuvieramos ningun enlace ferroviario ni a madrid ni a el pais vasco. ahí no hay duda, puestos a poner un tren pues lo indicutible seria poner un tav a madrid. la cuestion principal esta en que ya tenemos un tren de altas prestaciones hacia madrid, el alvia, muy semejante al tav. yo lo cojo muchas veces, y es igual que el ave, con la diferencia de que el el viaje en alvia que tenemos es muchisimo mas barato. queda muy bien decir que el tav es progreso, inversion de futuro, acercamiento de pueblos, y todo eso, pero la verdad es que solo es una forma de dar negocio a unas constructoras. ¿quien te crees que esta presionando a sanz para que llegue el tav cuanto antes?.libertad
  • Sr. Lizarbe como se atreve hablar de obras publicas usted no voto a favor de la autovia del Camino y ahora nos pretende dar lecciones llevan metiendo en los presupuestos del estado el dinero del canal que pago Aznar cinco años y no hacen ninguna obra importante ni el TAV la conexión de autovia del Camino, la cárcel etc. Que bien os ha salido la jugada de dividir UPN y el PP ahora Sanz con encoger los hombros cuando le preguntan termina lo que vamos a verRAGUES
  • Libertaria, ten presente que, ademas de las ventajas que supone el TAV, lo principal es la inversion. Saber invertir en futuro es sinónimo de prosperidad. ANCLARSE EN LO QUE TENEMOS, es retroceder, porque quien se detiene, retrocede en el tiempo. Analiza la inversion, analiza elfuturo, y verás que el TAV es una excelente oportunidad.De verdad
  • liberar la A-15, inversion de 300 millones de euros. efectos beneficiosos inmediatos, menos muertes y accidentes de trafico, revulsivo economico, ..etc. el gobierno de navarra dice que no hay dinero.hacer el tav, 3.000 millones de euros. efectos beneficiosos, cuando lo acaben en 2015, ahorro de media hora de viaje a madrid frente al tren alvia que ya tenemos, a costa de doble coste de billete. agravantes, enorme impacto mediambiental. el gobierno de navarra dice que sí hay dinero para el tav.conclusion, corrupcion, clientelismo politico, dinero publico para constructoras, lobby de la construccion, sociedad espoliada, crisis, deficit publico, ..etc.libertaria
  • NABAI o la incongruencia. En Las Provincias vascongadas quieren cobrar peajes en todas las autovias y autopistas, aunque sean de cuatro kilometros. En Navarra defienden lo contrario. Tanta conjuncion de ideas para salir siempre por peteneras.Anda ya

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