Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una enfermedad poco frecuente que puede ser grave

LA MENINGITIS SE DIVIDE PRINCIPALMENTE EN DOS TIPOS: LA VÍRICA, MÁS LEVE, Y LA BACTERIANA. NO EXISTE VACUNA PARA LA CAUSADA POR EL MENINGOCOCO TIPO B, QUE AFECTA A LOS CINCO INGRESADOS EN LOS HOSPITALES NAVARROS. SE CONTAGIA A TRAVÉS DE LA SALIVA, TOS O ESTORNUDOS Y NO AFECTA A TODOS POR IGUAL.

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • C.R. . PAMPLONA

LA meningitis es una enfermedad documentada en Europa desde la epidemia de Ginebra, en 1805. Es relativamente poco frecuente (durante 2007 se notificaron en Navarra 25 casos y, hasta el 21 de diciembre de 2008, se han registrado 26), aunque en sus formas más graves puede provocar la muerte. A día de hoy existen vacunas para algunos tipos y antibióticos para combatirla y superarla.

1 ¿Qué variantes presenta la enfermedad?

La afección meningocócica puede estar causada por diversos virus y bacterias. En el primer caso el proceso suele ser más leve y, al ser virus, no responden a los antibióticos. Por su parte, la meningitis bacteriana puede estar causada, entre otros, por los meningococos (A,B, C, W, Y), por neumococos y por haemophilus influenzae. Las más frecuentes son las causadas por meningococos B y C. Para el primero no hay vacuna, para el segundo sí.

2 ¿Cuáles son sus síntomas?

La enfermedad por meningococo se puede presentar como meningitis (inflamación de las membranas que envuelven el cerebro) o como sepsis (infección generalizada). En el primer caso el comienzo es brusco, con fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y rigidez de nuca. En caso de sepsis (paso masivo a la sangre) aparece la fiebre, escalofríos, malestar, postración y puede progresar hacia un shock y la muerte.

3 ¿Cómo se transmite?

El meningococo se transmite únicamente de persona a persona, por contacto directo y mantenido, a través de las gotitas que se expulsan en un estornudo, tos, etc. Puede transmitirse asimismo por medio de secreciones nasales o faríngeas.

4 ¿Dónde se aloja?

El meningococo se encuentra en la zona de la zona de la nariz y faringe humana. Las personas pueden portar este germen y la mayoría no muestra síntoma de enfermedad. Se estima que entre un 5 y un 10% de la población es portadora, aunque también se calcula que el 92% de las personas que portan el meningococo en su nasofaringe desarrollan anticuerpos. En principio, el meningococo no puede vivir fuera del cuerpo humano, en el medio exterior. Cuando sale del cuerpo humano se inactiva.

5 ¿Cómo se diagnostica?

Normalmente se produce el diagnóstico después de analizar muestras del afectado que pueden ser de sangre o de líquido cefalorraquídeo. Las bacterianas requieren atención hospitalaria urgente, además de comenzar un tratamiento antiinflamatorio precoz y evitar la aparición de sepsis (afectación multiorgánica), que puede complicar la evolución de la enfermedad hasta causar la muerte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra