Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Navarra recibirá 6 millones más para la dependencia

Las CC AA, satisfechas, incluida Navarra, pero reclaman mayor financiación ordinaria para su desarrollo

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA/MADRID

El Ministerio de Política Social anunció ayer el reparto entre las comunidades autónomas de un fondo extrardinario de 400 millones de euros, unos 6 millones para Navarra, con el fin de potenciar el desarrollo de la Ley de Dependencia. Este dinero se repartirá en 2009 para cubrir gastos de 2008, si bien en el caso de Navarra y País Vasco el funcionamiento es diferente, ya que lo que se hace es restar la cantidad correspondiente al cupo o concierto económico con el Estado.

Así lo explicaba ayer Marta Álvarez, directora general de Asuntos Sociales del Gobierno foral, a su regreso de la reunión celebrada por la mañana en Madrid,en el marco del Consejo Interterritorial de la Dependencia. "Este fondo lo valoramos positivamente porque es algo adicional, que no esperábamos", admite. "Sin embargo, creemos que la financiación ordinaria debe aumentar".

En concreto, la financiación ordinaria para el nivel mínimo de prestaciones y el nivel acordado se estima para Navarra en unos 11 millones de euros correspondientes a 2008 y que habrá que descontar al cupo en 2009. El año pasado la cantidad fue de 3 millones de euros, referentes al 2007.

Navarra es de las comunidades menos beneficiadas por el fondo extraordinario, superando solamente a La Rioja (3,5 millones) y a Ceuta y Melilla (0,4 millones). Por encima se sitúan Cantabria (más de 6 millones), Baleares (7,3), Extremadura (11), Murcia (11,6), Asturias (12,2), Canarias (12,9), Aragón (15,2), País Vasco (20), Castilla-La Mancha (21,4), Castilla-León (29,6), Madrid (38), Cataluña (62) y Andalucía (72,2 millones de euros).

Hay que tener en cuenta que en Navarra el presupuesto total en 2008 para la dependencia ha sido de 139 millones de euros y para 2009 es de 165 millones.

Actualización de mínimos

Por otra parte, en el Consejo también se conoció la actualización para 2009 en un 2% de la financiación del nivel mínimo (cantidad mensual que el Estado destina a cada C C AA por cada persona dependiente atendida), incluyendo ahora a los severos de nivel 1, que entran en el sistema el próximo año. No obstante, Marta Álvarez recordó que en el caso de Navarra ya están incluidos desde 2007 en las prestaciones para atención en el domicilio por familiares o personas contratadas.

Las cuantías establecidas son: para gran dependencia nivel de 2 (más afectados), 263,93 euros; para gran dependencia de nivel 1, 179,47 euros; para dependencia severa nivel 2, 102 euros, y para severos nivel 1, 70 euros. Ésta última cantidad causó polémica, por considerarla insuficiente la mayoría de las comunidades autónomas. Según contaba Álvarez, tan solo cuatro comunidades (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura) se mostraron de acuerdo, mientras que el resto, incluida Navarra, valoraron los 70 euros como "muy insuficientes". Por citar un ejemplo, la directora general explica que la ayuda mínima para cuidados en el entorno familiar en Navarra es de 385 euros mensuales, por lo que en este caso el Estado sólo pondrá el 18% de la ayuda. .


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra