Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LUIS MARTÍNEZ OROQUIETA NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE NAVARRA

"Hay que crear una nueva tipología de vivienda libre de precio pactado"

"No entendemos que una empresa pública como Vinsa compita en la promoción de viviendas con la iniciativa privada"

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 02:20 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Luis Martínez Oroquieta (Pamplona, 1950) acaba de acceder a la presidencia de la ACP, asociación que agrupa a 80 empresas constructoras y promotoras de Navarra, en un momento en el que el sector atraviesa una crisis severa que ya ha ocasionado en Navarra la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo.

Luis Martínez Oroquieta va a presidir la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP) durante los próximos cuatro años. Consejero delegado y presidente del consejo de Cogremasa (Construcciones Gregorio Martínez SA), accedió al cargo de máxima representación de la ACP el pasado 27 de noviembre. La ACP agrupa a 80 empresas y grupos de ellas que emplean a más de 3.000 personas, y su facturación total supera el 70% del global del sector de la construcción y promoción en la Comunidad foral. Un sector que está padeciendo de manera intensa la crisis económica y al que, según expone Martínez, le esperan unos próximos años todavía peores si no se toman medidas urgentes: mientras entre 2004 y 2008 la media anual de viviendas iniciadas ha sido de 8.664, el presidente de la ACP prevé que en 2009 se emprenderá la construcción de sólo 4.000.

¿Cómo es la situación actual del sector constructivo navarro?

El sector está en una crisis importante. Hay una crisis de demanda. En la demanda se juntan la necesidad y la solvencia, y la necesidad puede ser la real y la de inversión. La de inversión ha desaparecido por completo y la real todavía existe, como se ha podido comprobar en la última campaña de Vinsa, en la que se han presentado 8.536 personas para 1.318 viviendas. Por otro lado, la solvencia es lo que más está fallando. En ella influye el precio, la financiación y factores externos como el paro. La demanda de vivienda libre prácticamente ha desaparecido. El precio se ha disparado por completo hasta unas cifras inaccesibles para el comprador, estamos fuera de mercado por completo, y tenemos que hacer converger el precio de la vivienda libre con el de la vivienda de protección oficial, disminuyendo el precio de la libre. Otro factor es que falta financiación tanto para el promotor, desde la compra del suelo hasta la ejecución de las viviendas, como para quien quiere adquirir las mismas. Y es inexistente para la vivienda de protección oficial y para la libre. Además, el sector tiene un problema importante de falta de suelo. Tenemos que planificar suelo para 20 años, lo que significa que, con una posible demanda de unas 5.500 viviendas por año , tenemos que tener suelo en planificación para 110.000 viviendas en toda Navarra: 80.000 en Pamplona y comarca y 30.000 en el resto de Navarra. Es necesario tener suelo planificado y que no haya tiranteces como ha ocurrido en los últimos años, en los que se ha disparado el precio del suelo porque no existía suelo planificado.

Cifre la crisis en pérdidas de puestos de trabajo.

En el año 2004 se construyeron 9.401 viviendas; en 2005, 10.183; en 2006, 10.690; en 2007, 7.048; y este año vamos a llegar prácticamente a las 6.000. Para el próximo año pensamos que el número de viviendas que se van a promocionar no sobrepasará las 4.000, 2.500 de ellas protegidas y 1.500 libres, lo que significa un descenso notable de la actividad del sector. Más de 4.000 personas del sector han ingresado en el paro, una cifra que, desgraciadamente, aumentará mucho en 2009 y, posiblemente, 2010. Tenemos que actuar para que la actividad de la construcción se regenere en todo lo posible. La VPO es un nicho de actuación claro. Hemos planteado al departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra intentar hacer un concurso de suelo que nos permita trabajar y el consejero nos ha contestado que el departamento piensa hacer un inventario de los solares existentes para, en el plazo más breve posible, sacar un concurso de suelo. Pero está claro que la actividad del sector se va a reducir notablemente y, por tanto, también el empleo. Hay que hacer medidas que permitan activarlo.

¿Han cerrado constructoras y promotoras navarras?

Somos una de las pocas comunidades autónomas en las que no ha habido cierres de empresas. Puede que alguna pequeña sí. Pero todo el sector está hospitalizado. Hace año y medio cogimos un catarro que fue empeorando y evolucionando a gripes y neumonías. Algunas empresas hemos pasado por la UCI y de ella unas han salido sin un brazo, otras sin el otro brazo, nos han subido a planta, nos han vuelto a bajar a la UCI... Es un momento muy complicado y se está tratando solucionar los problemas empresa a empresa, pero también tenemos que trabajar como sector.

¿Qué medidas urgentes hay que aplicar para activar la construcción?

No podemos estar un año parados. Dentro de mi programa para acceder a la presidencia de la asociación tenía varios puntos que entiendo que son de ejecución inmediata y que ya estamos negociando con el Gobierno. Es básico para el sector que se planifique suelo para 20 años y la creación de una nueva tipología de vivienda libre de precio pactado. Esto último supondría que confluyesen los precios de la vivienda libre y la de protección oficial, ya que ofreceríamos viviendas libres a un precio correlacionado con el módulo ponderado, y con una garantía de préstamo del 80% del precio de la vivienda. Hemos comentado con el departamento de Vivienda la posibilidad de que pueda existir algún tipo de aval que facilite al acceso al comprador. Esta nueva tipología serviría tanto para eliminar el stock de la vivienda libre existente, ya que bajarían los precios considerablemente, como para promocionar nuevas viviendas libres. Es una solución necesaria. Junto a esto, para el sector es importante la existencia de suelo en manos de promotores privados. Actualmente, una parte importante del suelo para VPO no está en manos de promotores privados y hemos solicitado al departamento de Vivienda que intente agilizar un concurso de suelo público. Y también habría que realizar un estudio de las diversas unidades que actualmente tienen el planeamiento aprobado para hacerlas lo más viables posibles ampliando, si se puede, el número de viviendas.

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, ha instado a que se incremente la edificabilidad en los desarrollos urbanísticos ya existentes, en marcha o en ejecución, antes de crear otros nuevos, como vía para hacer viviendas con la máxima rapidez.

Eso es sólo un parche para el sector, no algo básico. Lo crucial es tener abundante suelo planificado para 20 años y la nueva tipología de viviendas libres a precio concertado.

Sanz apostó también por replantearse Vinsa, para que se centre en gestionar y deje promover a las empresas privadas.

Me parece perfecto y es una de las peticiones que llevamos haciendo desde hace años. Entendemos que exista una empresa pública que actúe en el campo de la protección oficial, pero no entendemos que compita con la iniciativa privada. Debe ser complementaria, que esté donde no estemos nosotros. Su campo de actuación importante debería ser el de un parque público de vivienda en alquiler, algo que la sociedad se lo está pidiendo.

¿Es lógico construir nuevas viviendas cuando sólo en Pamplona y comarca hay 15.304 vacías?

Es malo para el sector que haya un stock de viviendas sin vender, aunque hay que reconocer que un porcentaje de vivienda vacía de un 4% es bueno porque permite que no haya rigideces en el mercado de la vivienda. Pero en estos momentos tenemos bloques de viviendas libres que no se venden al 100%, por lo que tenemos un stockaje importante, aunque no exagerado, de vivienda terminada sin vender. Respecto a la vivienda de protección, en todo lo que es Pamplona y comarca se cubre el 100%, pero esto no ocurre en localidades del resto de Navarra como, por ejemplo, las de la Ribera. Esto se debe a que, quitando Pamplona y comarca, en el resto de la comunidad la vivienda libre se está vendiendo porque tiene un precio ajustado y muy cercano al de la protegida. Tenemos que hacer converger el precio de la vivienda libre con el de la vivienda de protección. ¿Cómo? Bajándolo como ya lo estamos haciendo.

La futura ley foral de vivienda, que se está elaborando y sustituirá a la actual, aspira a establecer que al menos el 70% de los desarrollos urbanísticos que se creen sea para viviendas protegidas. ¿Le parece bien?

Nos parece muy mal. Lo que hay que hacer es tener suelo planificado suficiente para hacer tanto vivienda de protección oficial como vivienda libre.

Desde el departamento foral de Vivienda se mantiene que la salida más inmediata frente a la crisis debe ser la construcción de VPO. ¿Ustedes ganan menos dinero construyendo VPO que construyendo viviendas libres?

De 1973 a 2001 hemos estado haciendo un 70 u 80% de VPO en la comarca de Pamplona y, el resto, libres. A partir de 2001, se disparó el precio de la vivienda libre y se pasó a trabajar más, pasando la de protección oficial a un 30%. Como sector, siempre hemos estado detrás de la vivienda de protección oficial. Cada vez que ha habido un concurso de suelo promovido por el Gobierno nos hemos presentado entre 10 y 20 empresas para cada una de las parcelas. Hemos trabajado más en la vivienda libre porque se ha hecho más vivienda libre, no porque hayamos abandonado la de protección oficial. En Navarra, las constructoras y promotoras nunca hemos dejado de lado la VPO y ahora habrá que retomarla porque la parte más importante de producción de vivienda va a ser de protección.

¿Como Guenduláin?

Guenduláin es un suelo tan necesario como cualquier suelo que se pueda planificar en Cordovilla (Donapea), el Valle de Egüés, el Valle de Aranguren o en cualquier otro sitio. Hace falta suelo planificado para 20 años. En Guenduláin, la Cámara de Comptos ha dicho que el procedimiento del concurso se hizo perfecto. Hay unos plazos marcados y como sector lo que queremos es que se cumplan.

Según la ACP, ¿cuáles deben ser las líneas básicas de la nueva ley?

Desconocemos sus términos. Lo único que nos han dicho son cuestiones muy puntuales. Se ha comentado la posibilidad de que las viviendas que actualmente se mantienen como VPO durante un periodo de 30 años no tengan descalificación nunca y, por lo tanto, se mantengan como VPO toda la vida. Hay empresas del sector que opinan que eso es correcto y otras que opinan lo contrario. Por otro lado, se está haciendo una legislación para cinco años. Todos estamos obcecados con el corto plazo, con los problemas actuales de la crisis, y estamos haciendo un proceso público de selección en todas las tipologías de vivienda protegida, un proceso que es necesario en Pamplona y comarca pero no en el resto de Navarra, donde no se llega a ocupar este tipo de viviendas. Me gustaría conocer el decreto y que cuenten con nosotros a la hora de elaborarlo. No han contado con nosotros en el Pacto Social por la Vivienda (firmado por el Gobierno y el PSN) y lo único que hemos hecho es mandar nuestra opinión al Gobierno y al principal partido de la oposición después de que lo firmaron. Ambas partes se molestaron por ello...


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • EXPROPIACIONES YA!Los políticos no quieren bajar los precios de las viviendasAsí de claro
  • La solución: expropiar suelo para hacer VPOs. ¿no se expropia para hacer carreteras, trenes o cualquier cosa de interes público? Pues lo mismo con las vivienda. Si se paga a trigo el precio del trigo, el precio de la vivienda encajará con el de VPO, y no se enriquecerán como hasta ahora los cuenqueros de Pamplona, que ya les vale... (vease Olloqui, Lezcairu, Ardoi, etc...).La mitad el problema del precio es el suelo. El resto del coste cada vez sube más porque entre otras cosas cada vez hay más normativas (Codigo técnico de la edificación, reglamento baja tensión, RITE, etc...) y eso encarece aunque tambien mejora la calidad de las viviendas.robin hood
  • Seguro que algun@ se me echa encima, pero precisamente la empresa de este señor está muy metida en el tema de VPO...ha construido y promovido, gestiona alquileres....vamos, que cuando habla de VINSA ya sabees cierto
  • Pues que pongan un precio maximo por decreto y punto. Y los constructores e inmobialiaras que se ha forrado en los ultimos 10 anios y han empujado al pais a la crisis, ahora encima lloran para que les den ayudas. Que devuelvan lo que ganaron con la especulaicon y el dinero negroPoliticos fuera
  • Más VPO Si, pero MAS BARATAS, señor consejero de Vivienda baje el módulo YA, o esta bola se hará más grande en beneficio de los de siempre. En sus manos está.bajen el módulo ya.
  • lo que dice ese señor es no tener verguenza se han forrado y ahora a llorar espero que el gobierno ayude a quien no pueda pagar la hipoteca que estos señores obligaron hacer y no a ellos que se les tenia que caer la cara de verguenzamas vpo
  • Para empezar no hay que construir más vivienda nueva sino mejorar la que existe, aislando bien y convertiendo lo ya existiente en sostenible a la vez "persuadir" fiscalmente a los dueños de pisos vacios sacarlos al mercado. Necesario es también adaptar al aparato judicial para aumentar la rápidez y eficacia jurídica en el caso de conflictos que surgen adrededor de la propiedad horizontal. Tenemos en nuestras manos mejorar el tema de la vivienda, a la vez que podemos ganar en sostenibilidad de las ciudades y salvar puestos de trabajo.navarra@verdes.es
  • "hay que crear una nueva tipologia de vivienda libre a precio pactado", dice nuestro agudo y risueño jefe de los promotores. toda, repito, toda la vivienda libre se vende a precio pactado, pactado entre comprador y promotor. ah, claro, que usted quiere que sea pactado entre los promotores y el gobierno de navarra, para seguir manteniendo precios. pues si no cuentan ustedes con el comprador, vaya pacto de m. que quiere usted. se merecen lo peor.sin casa
  • Que pesados con vpo=gorroneo, vpo pagada con el dinero de todos... ect... pues yo he pasado esta vez de las vpo por que estoy convencida que voy a pagar menos por una libre en la fecha que entregen esas vpo que por esa vpo. y no te digo una vpt 40.000.000 kilos para que te la den dentro de 2 años y medio. igual para entonces como dicen por aqui me puedo comprar una por 20.000.000 .... ojala... seamos sensatos y pongamos las viviendas a un precio razonable como cuando las compraron nuestros padres 1 vivieda unos 100 sueldos. eso ahora es mil eurista x 100 16.666.386 kilos. yo estoy dispuesto a llegar hasta los 22.000.000. se admiten ofertas.precios razonables en lugar de nombres nuevos.
  • Despues de un buen empacho siempre hay que estar en reposo y tomar bicarbonato ó algo parecido para volver a sentirse bien. En el empacho de la construcción nos ocurre lo mismo, necesitamos bicarbonato y tiempo para digerir tanto abuso. La culpa de lo que ocurre es de todos, BANCOS, CONSTRUCTORES, Y CLIENTES COMPRADORES, todos hemos comprado una vivienda pensando que los precios iban a seguir subiendo pero ahora que todo ha parado todo vuelve a una normalidad propia de un mercado ESPECULATIVO. Todos hemos PICADO EL ANZUELO!!!!Ahora toca pagar esas hipotecas interminables de 40 años donde vamos a devolver el doble de lo que nos prestaron. LA CULPA ES NUESTRA POR COMPRAR LA VIVIENDA TAN CARA.JOSE JAVIER IRIARTE
  • Un argumento que se usa mucho ahora con la crisis económica es la crítica a que se ayude con dinero público a instalarse a empresas que luego cierran y se van con los beneficios. Por tanto, ¿cómo llamaremos a quien accede a una VPO subvencionada con el dinero de todos y luego brama por su supuesto derecho a forrarse vendiéndola después en el mercado libre? La VPO debería ser exclusivamente de alquiler y de propiedad pública. El que quiera propiedad, al mercado libre. Lo que no es contradictorio con que hay que impedir los abusos que hay en el mercado libre. ¿Y qué hacer con las nuevas promociones? Si vamos a un escenario de grandes bajadas de precios por sobreoferta, será muy grave para el 80% de la población que se verá o empobrecida, o pagando algo que hoy vale mucho menos que ayer. Hay que ir a una bajada de mínimo 15% y parar la nueva construcción. Construir más vivienda nueva sólo beneficia a los constructores pero no a la gente, aunque sea paradójico.Ladri-Yo
  • conozco un constructor que no le llega el dinero para pagarse el amarre del yate, y otros vicios,¿alguien le quire ayudar?lloricasjavi
  • Si señor, alguien con sentido común. Vivienda libre de precio pactado. A veces parece que los que reciben una VPO son unos delincuentes. Te van a controlar hasta si cagas con la luz encendida. Ramón
  • LA tendencia en toda Europa es densificar las construcciones en los cascos urbanos: no desparramarlas extramuros. Se gana en servicios, escuelas, comercios, centros de salud, transporte, etc. etc.RG
  • Si tan justos sois socialmente hablando, y tanto chollo era construir, edificiar y promover.... ¿Cómo es que no os habeis hecho promotores de VPO en todos estos años?Esta muy bien criticar a los empresarios y luego esperar a que me den todo encima de la mesa ya trillado: un buen trabajo, un buen sueldo, unas buenas vacaciones, una casa subvencionada, una buena cesta en Navidad....TODOS PODEMOS SER PROMOTORES
  • vergüenza es poco, que tenga que pagar 32.millones para tener una vivienda digna y de VPO, lastima no quedar deacuerdo todos y no comprar ni una..hasta los guev
  • A ver, el del gorroneo, la noticia habla de bajar los pisos de la vivienda libre...ya está el envidioso de turno que no ha podido comprar vpo.QUE PESAO
  • A buenas horas, mangas verdes, cuando ya está todo el pescado vendidoHipotecado
  • yo conozco una solucion pionera, rapida y eficaz para darle salida al stock de viviendas sin vender. lo llamo "bajar los precios", y por si el jefe de ACP no lo conoce, consiste en bajar precios de la vivienda hasta que los potenciales compradores se animen a comprar. parece que todos los implicados en el sector, marean la perdiz inventandose "vivienda libres de precio pactado", que si "viviendas con pacto de precio concertado", y nombres mas largos. yo las llamo simplemente "viviendas que no se venden" porque el promotor esperaba forrarse y ahora no puede. pronto veremos viviendas en artica y buztintxuri, de dos habitaciones, por 120.000 euros. ahora toca esperar.libertaria
  • Y eso que venden el piso a cinco veces o mas su valor de construcción...A la carcel
  • Vinsa no construye, solo promueve y luego construye una empresa privada. Si no estuviese Vinsa no se haria casi ninguna VPO con el único fin de que suba la vivienda libre. El constructor, que se gane bien la vida construyendo y el especulador especulando....A ver que partidos defienden a Vinsa en su labor tan importante.Ezkerro
  • Leyendo las palabras de este "buen samaritano" de la construcción atacando a VINSA, ya no me queda ninguna duda que lo están haciendo bien. Espero que continúen promoviendo toda la vivienda protegida posible, sin escuchar a estos "profesionales" de la construcción que se han dedicado durante estos años a construir viviendas no para ser habitadas sino para que los especuladores pudiesen colocar su dinero aunque quedasen vacías. Si esta gente ha sido capaz de abandonar a un sector amplio de la población dejándolos sin vivienda asequible, no debemos fiarnos de ellos ahora; la administración debe seguir potenciando VINSA y no dejarles que metan su cuchara en la promoción de viviendas protegidas ahora. No son de fiar.Lucas
  • Si , si como empiecen a dar los bancos créditos a bajo interés y empiecen a subir los precios donde dije digo , digo diego y prometer hasta meter y despues de metido nada de lo prometido. AKXKrla por ahí
  • Deberian aprender del pozero bueno, que hace pisos casi al costo y aún dice que gana mucho dinero.A los demás nos han engañado inflando unos precios que ahora vamos a tener que pagar todos.Yo propongo que ahora el estado no intervenga en esto pero si que aumente las prestaciones a los parados que el dinero vaya para los más perjudicados y que hagan lo que quieran con sus pisos no vendidos. Ya está bien de mangoneos de grandes cochazos y casas unifamiliares de millones de euros y de mirar por encima del hombro,Socialismo YA.Ayudas para el pozero.Especuladores
  • A ver machotes, teníais un bosque y lo habéis talado entero en 6 años, ahora os quejáis de que no hay nada que talar al tiempo que el almacén está hasta arriba de madera que no se vende porque es cara. Mucha gente está ahora jodida por vuestra codicia. Por lo menos vosotros os habéis forrado por el camino, así que ahora os tocan vacas flacas.Ni un duro pa ellos

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra