Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MENINGITIS EN NAVARRA

Empeora el estado de salud de dos de los cinco ingresados por meningitis

Salud Pública investiga la presencia de un posible foco en la zona de Villava, localidad de residencia de las otras 3 afectadas

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Un vecino de la Rochapea de 80 años y una mujer natural de Burlada de 47 sufrieron ayer complicaciones en su cuadro de meningitis y su estado de salud era valorado como "muy grave" a media tarde, según indicaron responsables sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Camino donde se encuentran ingresados. El varón de 80 años precisa ventilación mecánica.

En ambos casos, Begoña Salvador, responsable de la UCI de adultos de Virgen del Camino aconsejó esperar la evolución de los pacientes para "ver si se estabilizan. Se refería con ello al desarrollo del cuadro clínico en dos de los cinco afectados por meningitis que permanecen hospitalizados en Pamplona desde el fin de semana. Además del varón de 80 años y la mujer de 47, ingresaron durante sábado y domingo tres mujeres residentes en Villava de 19, 16 y 14 años, respectivamente. Las tres evolucionan favorablemente y no esperan complicaciones en su evolución, aunque los médicos advirtieron que "hay que esperar". La mayor abandonó ayer la UCI del Hospital de Navarra para pasar a planta, mientras que la joven de 16 años permanece en la UCI de adultos de Virgen del Camino. La más joven de los afectados, una chica de 14 años, se encuentra en la UCI pediátrica de este mismo centro. En todos los casos se trata de afecciones provocadas por el meningococo tipo B, para el que no existe vacuna.

Un brote meningocócico

Salud Pública y los responsables de los hospitales hicieron pública el domingo en rueda de prensa la noticia de que cinco personas aquejadas de posible meningitis habían ingresado en sólo 48 horas en los centros de Pamplona. María Kutz, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, admitía que la concentración de casos permitía hablar de "un brote de meningitis por meningococo". En principio, indicaron los médicos, no existen vínculos entre estos cinco afectados y la única asociación confirmada entre ellos es la de que en algún momento dado compartieron un mismo espacio. "Son casos primarios. En ningún caso puede deducirse que el contagio se haya producido en cadena de unos a otros. La meningitis no afecta igual a todas las personas", aseguró Ignacio Yurss, director médico del Hospital de Navarra. En representación de los responsables sanitarios, Yurss reiteró que "hay que enviar un mensaje de tranquilidad a la población. La situación actual es de vigilancia y tratamiento. La época invernal es la más proclive a la aparición de casos de meningitis, aunque lo que ha llamado la atención en este caso ha sido el hecho de que se concentraran en 48 horas". En general, dijo este médico, la aparición de casos de personas infectadas por meningitis suele ser más "aislada y escalonada". Precisamente con el objetivo de detectar la existencia de un posible foco, técnicos del Instituto de Salud Pública investigan el entorno de los afectados.

Dado que no son familiares ni pertenecían a un mismo círculo social, una de las hipótesis con las que trabajan estos técnicos es la "cierta asociación espacial" entre sus lugares de residencia. Las tres mujeres más jóvenes residen en Villava, mientras que la paciente de 47 años es natural de la vecina localidad de Burlada. El varón de 80 años es vecino del barrio pamplonés de la Rochapea. "Para que se produzca un contagio debe entablarse una relación muy estrecha entre los afectados", explicó Begoña Goldaracena, directora médica de Virgen del Camino. Por su parte, Yurss reconocía que "no existe por ahora ninguna explicación a este hecho", que calificó de "circunstancial".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra