Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez Velasco ve delito en la carta atribuida a De Juana

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • EFE. MADRID

El juez Eloy Velasco ha contestado al de Belfast Tom Burgess que sólo le corresponde al instructor de la causa abierta en España contra el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos determinar si es delictiva la carta leída en su nombre en San Sebastián el día de su excarcelación, el pasado 2 de agosto.

En su respuesta a una petición del juez de Belfast para que le aclarara diversos aspectos de la misiva, Velasco, que defiende el carácter delictivo de la misma, advierte a Burgess de que su análisis "sólo puede consistir en un breve examen de la tipificación de lo imputado" porque "el enjuiciamiento en concreto es misión exclusiva" del que reclama al acusado.

Hace una semana, Burgess decidió mantener en libertad bajo fianza de 6.000 euros a De Juana mientras aclaraba estas dudas, que por el momento le han impedido tomar una decisión sobre la entrega del ex preso etarra a España. Velasco le explica ahora que las expresiones que figuran en la carta como la de Aurrera bolie (literalmente, adelante la pelota) "no se dicen para que las interprete un juez extranjero, sino los asistentes al acto de homenaje en donde el texto se lee, y en donde continúan actos violentos en nombre de supuestas ideas políticas nacionalistas vascas, que perfectamente se pueden defender democráticamente sin usar la violencia".

El juez defiende que hubo enaltecimiento del terrorismo y que, por tanto, no se trata de "un problema de libertad de expresión" sino de la confección de unos textos que, leídos ante unas 500 personas, "sin duda configuran una intención criminal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra