Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ibex 35 se deja un 0,33% al cierre y encadena dos días seguidos de descensos

El sector financiero cerró en positivo y terminó en la cota de los 9.068,5 puntos

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 18:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La bolsa española se decantó hoy por las pérdidas en los últimos momentos de la sesión, de elevada volatilidad, en la que el Ibex cedió el 0,33 por ciento y se aproximó peligrosamente a los 9.000 puntos. En la semana bursátil más corta del año, ya que la bolsa española cierra hasta el próximo lunes por Navidad, el Ibex-35 cedió 30,04 puntos, lo que equivale al 0,33 por ciento, y se situó en 9.068,50 puntos.

Con el euro a 1,396 dólares, las mayoría de la principales plazas europeas registraban también caídas al cierre del mercado español, ya que París perdía el 0,73 por ciento; Milán, el 0,42 por ciento, y Fráncfort, el 0,17 por ciento; mientras que Londres subía el 0,16 por ciento.

A pesar de abrir en negativo por la influencia de los parqués asiáticos que retrocedieron por tercer día consecutivo, excepto el de Japón -cerrado por festivo-, la bolsa española logró darse la vuelta a los pocos minutos de comenzar la negociación.

Con todos los grandes valores del Ibex-35 en positivo, las ganancias de la bolsa española fueron incrementándose a media mañana, lo que le permitió acercarse con fuerza a los 9.200 puntos en una jornada prácticamente navideña.

No obstante, el índice español comenzó a perder fuelle hasta perder los 9.100 puntos a pesar de la apertura en positivo de Wall Street, que ignoraba los malos datos macroeconómicos publicados hoy en el país norteamericano.

La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual de 0,5 por ciento en el último trimestre del año y las ventas de casas de segunda mano y las nuevas cayeron el 6,8 por ciento y el 2,9 por ciento, respectivamente, en el mes de noviembre.

Al cierre del mercado español, la bolsa de Nueva York comenzaba a digerir estas cifras y se daba la vuelta para decantarse por las pérdidas.

En España, la caída del precio del petróleo, que se intercambiaba a cierre de sesión bursátil a 39 dólares, lastró a Repsol YPF, que perdió el 1,95 por ciento.

Además de la petrolera hispano-argentina, Telefónica cedió el 0,57 por ciento, mientras que el resto de los 'pesos pesados' del Ibex-35 se decantaron por las ganancias, ya que Iberdrola subió el 0,33 por ciento; el Banco Santander, el 0,30 por ciento, y el BBVA, el 0,12 por ciento.

Cintra presidió las caídas del Ibex-35, con un recorte del 7,69 por ciento, seguida de Criteria, que descendió el 4,44 por ciento, y de Abertis, que cayó el 2,55 por ciento.

Por el lado de las ganancias, Técnicas Reunidas fue la compañía que más subió, el 1,18 por ciento, por delante de Sacyr-Vallehermoso, el 1,06 por ciento, y de Inditex, el 0,96 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mejor que se recuper ahora, porque con la que viene en enero no la va a conocer ni su padre.Bolsero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra