Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un "arriesgado" poemario de Alfonso Pascal conmemora el centenario de Oteiza

En la obra, que cuenta con 36 poemas y un diccionario que incluye diferentes notas explicativas del autor, aparece revelada y "nítida" la figura del artista "en sus despojos íntimos"

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 14:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un "arriesgado" poemario del pamplonés Alfonso Pascal, "Cuaderno para Miguel (Oteizas)", es una de las apuestas de la editorial Bermingham para conmemorar el centenario del nacimiento de Jorge Oteiza, autor de su logotipo.

El libro ha sido presentado hoy en Pamplona por el autor, que ha sido introducido por el escritor y director de la editorial Bilaketa, Salvador Gutiérrez, y por el editor y también escritor Félix Maraña, quien ha resaltado lo especial que para él es esta colección que coordina, "Libros del Centenario de Oteiza".

El poemario, ha explicado Pascal, es "arriesgado hasta el último poema", no sólo por la estructura, la puntuación, la terminología o la "esfera paleolítica" que lo envuelve, sino por el resultado final, y en este sentido ha agradecido la "entera y total" libertad de la que ha dispuesto para su elaboración.

En la obra, que cuenta con 36 poemas y un diccionario que incluye diferentes notas explicativas del autor, aparece revelada y "nítida" la figura de Jorge Oteiza "en sus despojos íntimos", pero es a la vez para Pascal un libro "tremendamente personal" y "despojado de todo lo accesorio".

Así lo refleja ya el propio título, dedicado a su hijo Miguel, o el poema "Ana", dirigido a su esposa, así como innumerables guiños que se adentran en cada uno de los poemas.

No obstante, ha hecho hincapié en que no sería lo mismo este libro sin el propio Oteiza, uno de esos poetas que a él ha sido capaz de ponerle "la carne de gallina", por lo que lo ha incluido entre "los grandes" y se ha definido como un "lector entregado".

Por otra parte, Pascal ha querido resaltar que el libro no empieza con el primer poema sino con el prólogo de Jon Obeso, que ha agradecido especialmente por no ser intercambiable, sino específicamente escrito para esta obra, por lo que ésta no sería lo mismo sin él.

Maraña fue quien propuso a Pascal llevar adelante este trabajo, y ha asegurado que está muy contento con el resultado, una obra de "profundidad pictórica", con el que cree que Oteiza se hubiera reído mucho.

Uno de los aspectos que ha reseñado el editor es que es un libro muy "irrespetuoso" con las formas y las maneras, y un ejemplo de ello es que no hay ni un sólo signo de puntuación ni una mayúscula en los poemas, algo que supone un guiño a Jorge Oteiza, que utilizaba este recurso a menudo.

Según ha explicado, Pascal hace en el libro un viaje al origen de una manera burlesca, pero con el que logra "un corpus poético de una gran hondura", por lo que, en opinión de Maraña, tendrá una gran trascendencia.

Salvador Gutiérrez, por su parte, ha resaltado la gran amistad que le une con Pascal y su calidad como poeta, siendo, a su juicio, uno de esos autores que siempre hay que tener en la mesilla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra