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NAVIDAD

Contra los excesos navideños

Los principios activos de complementos y plantas refuerzan la acción digestiva y depurativa de los alimentos, ya que los excesos dificultan la depuración de la sangre

Actualizada Lunes, 22 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

LA Navidad pone a prueba la fuerza de voluntad con la comida y la capacidad para dejar de comer a tiempo antes de que la indigestión haga acto de presencia. Pero poner límites a las tentaciones resulta todavía más complicado para quienes siguen alguna terapia dietética. Por ejemplo, comer en Navidad cuando se padece diabetes es complicado porque los postres dulces tienen una presencia universal en las mesas.

Igualmente, adecuar el menú festivo para quienes tienen dislipemia (colesterol alto o triglicéridos elevados) también tiene sus obstáculos y el estómago acaba por ser el gran perjudicado.

Pero aunque los días festivos son para celebrarlos y los menús se convierten en el centro de atención, los expertos recomiendan incluir dentro del menú navideño aquellos alimentos que, por su particular composición química, van a ayudar en los procesos digestivos y depurativos; e incluir complementos dietéticos (infusiones) antes o después de las comidas para que refuercen las acciones saludables de los alimentos como una buena digestión y más depuración. "Es muy complicado reprimir el apetito en fechas tan señaladas", indica María José Sanduz, quien sigue una dieta desde hace dos meses.

De este modo, tomar piña fresca de temporada como postre es una de las elecciones más saludables a tener en cuenta si el menú ingerido previamente ha sido contundente en proteínas (marisco, fritos, carnes y pescados), algo relativamente habitual por estas fechas. Asimismo, ingerir uno o dos yogures al día también es un buen refuerzo para el sistema digestivo. "Ayuda a proteger el estómago", dice Cecilia Díaz, nutricionista.

Limpiar la sangre

La alimentación influye en la circulación de la sangre, haciéndola más o menos fluida y aliviando los síntomas derivados de una mala circulación (pesadez de cabeza, piernas hinchadas o ronchas rojas en la piel). Los excesos de alcohol, grasas, proteínas y azúcares durante estos días dificultan el trabajo de depuración de la sangre que desempeña el hígado.

Por este motivo se recomienda llenar la despensa de alimentos diuréticos y concentrados en antioxidantes para depurar el organismo. "Comenzar cada día tomando un zumo de pomelo, limón o zanahoria con naranja es un buen recurso antioxidante", señala Díaz.


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