x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ GIL AGRICULTOR QUE CULTIVA CARDO ROJO

"Da mucho trabajo, pero es buenísimo"

Actualizada Lunes, 22 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • A.J. . CORELLA

José Luis González Gil, jubilado de 66 años, fue uno de los cinco agricultores corellanos que se animaron a montar un puesto en la plaza de España para vender el cardo rojo.

No duda en calificarlo como un producto "buenísimo, pero que da mucho trabajo" y este año ha cultivado un total de 400 cardos envueltos en tierra. "Intento venderlos en estas fechas porque es el producto estrella en Navidad", explicaba ayer por la mañana.

González no tuvo inconveniente en explicar cuál es el proceso para conseguir un cardo rojo de Corella de calidad. "Se siembra en primavera y se trasplanta a partir de mediados del mes de julio. Se hace para que el cardo no sea después duro, aunque aquí cada agricultor tiene su opinión", señalaba.

Envolver el cardo

Pero, sin duda, una de las peculiaridades es que se envuelven en paredes de tierra, aunque hay muchos que optan por hacerlo con plástico. "El motivo de envolverlos con una pared de tierra es protegerlos contra los hielos que se producen en invierno. De esta manera, el cardo va quedando muy crujiente y con un color rojo, que no tiene nada que ver con el aspecto inicial de antes de envolverlo", indicaba.

Otro de los objetivos de cubrir los cardos es que el producto pierda "el amargor típico que tiene", según relataba José Luis González.

Lo que está claro es que esta forma de cultivar el cardo supone mucho más trabajo, aunque, visto el resultado, merece la pena, según pudieron comprobar los asistentes que lo probaron en la degustación. "En una labor muy grande hacerlo con tierra y por eso muchos prefieren envolverlos con plástico, que es mucho más rápido. Antes los agricultores de Corella se "picaban" por ser los que los envolvían mejor y la verdad es que había verdaderos especialistas. Primero hay que regar para, luego, envolverlos al día siguiente. Se pueden hacer unos 40 cardos al día, eso si no quieres acabar hecho polvo", concluía este corellano desde el puesto que instaló con motivo de estas jornadas del cardo rojo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual