Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Cinco ingresados en la UCI por un posible brote de meningitis

A los afectados no les une ningún vínculo; la única relación entre ellos es que pudieron compartir un espacio

Actualizada Lunes, 22 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI/ CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Cinco personas permanecían ingresadas ayer por la tarde en centros hospitalarios de Pamplona aquejadas de un posible brote de meningitis. Dos de los pacientes, un varón de 80 años vecino de la Rochapea y una joven de 19 años vecina de Villava ya han desarrollado la enfermedad, mientras que los médicos esperan a la evolución de las otras tres afectadas, dos mujeres de 14 y 16 años, vecinas también de Villava, y una mujer de Burlada de 47 años, para saber si desarrollan la bacteria.

Los cinco se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y permanecen estables. En principio no existen vínculos entre los cinco afectados y la única asociación confirmada es la de que en algún momento dado compartieron un mismo espacio.

"Son casos primarios, que en ningún caso son consecuencia unos de otros . La meningitis se caracteriza porque muchas personas se infectan, pero sólo unas pocas enferman". Así lo anunciaron en rueda de prensa convocada ayer los responsables sanitarios de los centros donde se encuentran hospitalizados los afectados. Begoña Goldaracena, directora médica del Hospital Virgen del Camino, Ignacio Yurss, director médico del Hospital de Navarra, y Aurelio Barricarte, responsable de Epidemiología del Instituto de Salud Pública, informaron a los medios de cinco casos detectados en 48 horas y confirmaron que el varón de 80 años, que permanece en la UCI de Virgen del Camino, está infectado por la bacteria Neisseria meningitidiso meningitis de tipo B, para la que no existe vacuna. En la del Hospital de Navarra permanece ingresada la vecina de Villava de 19 años. En su caso también se ha confirmado la presencia de la bacteria. Ignacio Yurss aseguró que la paciente ha respondido al antibiótico y durante el día de hoy pasará a planta. Las otras tres ingresadas se encuentran en la UCI de Virgen del Camino.

Los responsables sanitarios no se pronunciaron respecto a la posible aparición de más casos en los próximos días. Aurelio Barricarte explicó que la bacteria presenta un periodo de incubación mínimo de 48 horas. "La infección sigue un curso y sólo se ve cuando aparece la enfermedad", indicó.

Protocolo de seguridad

Cuando el sábado se confirmó el ingreso de los dos primeros pacientes, el departamento de Salud activó el protocolo habitual en estos casos. Ese mismo día se administró antibiótico para prevenir la enfermedad y evitar el contagio (quimioprofilaxis), a los familiares del vecino de la Rochapea de 80 años. También el sábado, se suministró el tratamiento a los familiares, amigos y personas de la segunda ingresada, la mujer de 19 años, que acudía regularmente al gaztetxede Villava. Y a las 19.30 horas de ayer se citó a los padres de los alumnos del Instituto Biurdana que comparten el aula con la chica de 14 años. En total, unas 66 personas han recibido durante el fin de semana el tratamiento para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Salud informará hoy de la evolución de los pacientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 5 personas ingresadas a causa de meningitis sin ninguna relación entre ellas y nuestros barandas la denominan "un posible brote de meningitis"!.RG
  • A ver DR creo que la información que nos da esta noticia es mucho más seria e importante que esa duda tuya de denominación de Gazteche. Se ve que no has tenido nunca un caso cercano de este tipo porque si así fuera te dejarías de tontería lingüisticas. C.Mc.m.z
  • Gaztetxe de Villava? centro juvenil? Gazteleku? se refieren a lo mismo?DR

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra