Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La OTAN espera que los países europeos envíen pronto más tropas a Afganistán

"Queremos que haya un aumento proporcional por parte de los aliados de EE UU", afirmó un portavoz de la Alianza

Actualizada Lunes, 22 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EP Y COLPISA. BRUSELAS Y WASHINGTON

Un portavoz de la OTAN, James Appathurai, afirmó ayer que la Alianza espera que otros países sigan el ejemplo de Estados Unidos y envíen más tropas a Afganistán para dar la batalla contra los talibanes y Al Qaeda .

Appathurai indicó que las tropas adicionales que enviará Washington harán todo lo necesario para satisfacer los requerimientos del general estadounidense McKiernan, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), la misión de la OTAN en el país, pero otros aliados tienen que hacer más, dijo.

"Queremos garantizar que a medida que Estados Unidos aumenta sus tropas, contamos con un equilibrio adecuado entre lo que están haciendo ellos y otros aliados, tanto por razones militares como políticas", afirmó Appathurai.

Peso político y militar

"Al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer le gustaría un aumento de tropas no sólo por parte de Estados Unidos, sino también de otros aliados, especialmente de los europeos, para garantizar que haya un reparto equilibrado del peso político y militar de esta misión", agregó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, Michael Mullen, anunció el sábado planes para el envío de entre 20.000 y 30.000 militares para principios del próximo verano.

Estas declaraciones de Mullen fueron hechas durante su visita a Kabul y distribuidas por el Pentágono. Según el almirante, "las tropas que se han pedido en debates conjuntos con el general McKiernan son las que vamos a necesitar por ahora. Así que no veo un aumento mayor de las tropas, en estos momentos, que de 20.000 a 30.000" soldados.

"Estamos de acuerdo en la petición, así que realmente me parece claro que vamos a cumplir esa solicitud y no es una cuestión de si se va a hacer, sino de cuándo", insistió Mullen.

A la espera del desarrollo

Mullen añadió que una vez que se hayan enviado estos refuerzos, dependerá de las mejoras en el gobierno y la situación económica de Afganistán el que se reduzca la fortaleza del movimiento talibán.

"Sin desarrollo, no hay ninguna cantidad de tropas ni de tiempo que vaya a conseguir una solución" en el país asiático, sostuvo. Las nuevas tropas podrían desplegarse para mediados de 2009.

Un diplomático de la OTAN afirmó que la Alianza busca evitar una situación en la que sólo tres de los 26 aliados se encarguen del trabajo más peligroso. "Políticamente, puede ser malo a muy corto plazo. Desde Estados Unidos podría verse como un síntoma de que los europeos no llevan su peso", indicó esta fuente. Estados Unidos tiene desplegados unos 31.000 efectivos en Afganistán, mientras que Reino Unido cuenta con 8.700 militares, muchos más que los siguientes contribuyentes, Alemania, Francia, Canadá e Italia.

España cuenta con unos 690 militares desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). En Afganistán hay un total de 65.000 militares de más de 40 países.

Para el sur del país

Gran parte de esos refuerzos quedará destinado en el sur de Afganistán, la zona que ha sido escenario del resurgir de los talibanes y donde las fuerzas internacionales han sufrido la mayor parte de sus bajas.

Hasta el momento, la mayoría de los contingentes desplegados en esa zona están integrados por canadienses, británicos y holandeses. "Allí es donde tiene lugar lo más duro de la lucha", advirtió el alto mando militar.

La decisión definitiva sobre el envío de las tropas corresponderá a Obama, que asumirá su cargo el próximo 20 de enero y que aseguró durante su campaña electoral que Afganistán, y no Irak, sería la prioridad militar de Estados Unidos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra