Entrar en la carnicería de Manuel Mazo, más conocido entre sus clientas como Manolo, no tiene nada que ver con comprar en las grandes superficies. Conoce nombres y gustos de todas sus clientas y está orgulloso de ello. Mientras filetea un lomo en su establecimiento, situado en el barrio de Iturrama, explica cómo se encuentra el sector carnicero en Navarra. Así, coincide con sus compañeros de gremio cuando afirma que "apenas se ha visto afectado por la crisis".
Según su experiencia, el solomillo sigue siendo la pieza estrella entre los productos que mayor demanda tienen durante las Navidades. "La gente tiende a pedir las mismas piezas que en años anteriores. Salvo quizá cierto retraso en algunos pedidos, no he notado descenso ni paro en el trabajo", asegura este carnicero mientras despacha. El gorrín es otro de los productos típicos navideños. "De noviembre a estas fechas ha pasado de costar unos 45 a 65 euros la pieza. Aún así, la gente sigue interesada en comerlo. Hay poca tradición de cabritillo en Pamplona", sostiene. El precio de un gorrín de unos 4 kilos oscila entre los 7 y 13 euros el kilo. Algunas ofertas cuelgan de la pared de su establecimiento, pero Mazo asegura que están durante todo el año. "No hacemos ofertas específicas por la crisis, sino porque es nuestra costumbre". Aún así, sí repiten el detalle que tienen con sus clientes todos los años durante estos días. "Les regalaremos un libro, Cocina con tu carnicero. Nos gusta recordar en qué fechas estamos", añade.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual