Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

La Montañesa dice que el accidente de la villavesa se debió a un fallo mecánico

El conductor de la villavesa, de 39 años y de origen egipcio, fue dado ayer de alta del Hospital de Navarra

Actualizada Domingo, 21 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Un fallo mecánico, según la valoración inicial de La Montañesa, produjo el accidente de villavesa del pasado viernes donde cinco personas resultaron heridas leves. El autobús urbano que cubría la línea 8 (Blanca de Navarra-Buztintxurri) circuló sin control durante 500 metros por la calle Olite, arrolló a cuatro vehículos y para poder frenar tuvo que subirse a la acera para chocar deliberadamente contra una caseta de ventilación del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Toros.

El accidente se produjo hacia las seis menos cuarto de la tarde del viernes.

Los técnicos de La Montañesa comprobaron ese mismo día que el sistema de frenado manual funcionaba con el motor apagado pero no durante el recorrido. La compañía de transporte urbano descarta el error humano, apoya la actuación del conductor que evitó daños mayores y le exime de responsabilidades. "Si no hubiese seguido por la calle Olite, hubiese continuado su recorrido por la avenida de Baja Navarra, donde hay más tráfico y más semáforos".

Los autobuses urbanos cuentan con un sistema se seguridad que se activa cuando detecta que fallan los sistemas de frenado del vehículo y hacen que la villavesa se detenga de manera pausada. En este caso no funcionó.

Informe de peritaje

La empresa ya ha anunciado que va a iniciar un "exhaustivo estudio de peritaje" para averiguar la causa del accidente y "sobre todo, evitar que se repita". Dicho estudio se realizará de manera conjunta con la casa Volvo, marca del vehículo accidentado.

La flota de autobuses urbanos de La Montañesa es de 141 vehículos. La mayor parte de ellos son de los marca Scania y Man, y una pequeña parte de la casa Volvo. "Apostamos por ellos porque nos parece que son los más fiables y los que menos averías sufren", explican desde la empresa.

El conductor del autobús que cubría la línea 8 (Blanca de Navarra-Buztintxurri), E.M.A., egipcio de 39 años, y que lleva un año trabajando para la empresa, fue dado de alta durante la tarde de ayer. Fuentes de la empresa relataban que se encontraba muy afectado por el suceso. En el accidente se fracturó dos costillas.

El resto de los heridos no precisaron de hospitalización. Abandonaron los servicios de urgencias pasadas las 20.00 horas del viernes.

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona se han encargado de elaborar el atestado y efectivos del parque de bomberos de la calle Aralar, que se encuentra a unos pocos metros del lugar del accidente, fueron los primeros en atender a los 6 pasajeros que se encontraban en el interior de la villavesa.

Un agente de Policía Municipal inspecciona la villavesa después de la colisión. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra