Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Fernández Toxo avisa que el sindicato estará más en la calle si es necesario

"Vamos a negociar hasta la extenuación porque la situación del país lo exige y la sociedad lo demanda"

Actualizada Domingo, 21 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EUROPA PRESS. MADRID

Ignacio Fernández Toxo pronunció ayer el discurso de clausura del IX Congreso de CC OO tras haber sido elegido la noche anterior secretario general.

Toxo Había recibido 512 votos (el 51,1%), frente a los 484 de Fidalgo (48,3%) para la Secretaría General, mientras que su lista recibió 509 apoyos (el 50,8%) y la de su predecesor 488 (el 48,7%).

Con este respaldo, Toxo se convirtió en el cuarto secretario general en la historia de CC OO: el primero fue Marcelino Camacho, el segundo Antonio Gutiérrez y el tercero José María Fidalgo, que sale del cargo tras dos mandatos.

En su primera intervención como secretario general, Toxo criticó la propuesta del Gobierno para el Salario Mínimo Profesional, denunció la injusticia aprobada en Consejo de Ministros sobre el reagrupamiento familiar de los inmigrantes, demandó al Ministerio de Trabajo más vigilancia y control sobre los ERE"s y criticó la falta de previsión del Ejecutivo frente a la crisis.

La empresa y la calle

"Estaremos mucho más en la empresa y en la calle, si es necesario, con las personas que trabajan defendiendo sus derechos. Vamos a negociar hasta la extenuación porque la situación del país lo exige y la sociedad lo demanda", indicó.

Asimismo, aprovechó para lanzar un mensaje de advertencia y pedir que nadie aproveche la crisis para cobrárselo en pérdidas de derechos de trabajadores o en la reducción de los derechos de protección social como, dijo, ha pasado en otras ocasiones. "Si es así se encontrarán con CC OO y con el conjunto del movimiento sindical", indicó.

En una rueda de prensa posterior a su intervención, se reafirmó en que CC OO estará en "primera línea" en la calle cuando sea necesario para defender el empleo y las condiciones de trabajo. "He querido enviar un aviso", señaló.

En concreto, explicó que no le gustan muchas de las conclusiones que se defendieron en la Asamblea de la CEOE, y confió en que sean de consumo interno y no para llevarlas a las mesas de negociación ni en actuaciones reflejadas en el BOE. "Eso sería un problema mayor y daríamos cumplida respuesta", advirtió.

En el capítulo de críticas al Gobierno, Toxo comenzó por denunciar lo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes en materia de inmigración por "atender sólo parcialmente" a las demandas de los sindicatos.

"No me gusta, es una de cal y una de arena", afirmó, tras asegurar que no se puede consolidar una injusticia de esa manera.

Sobre la propuesta del Gobierno para subir el SMI un 3,5% este año, Toxo adelantó que CC OO no puede estar de acuerdo con esta propuesta y dijo que Rodríguez Zapatero tiene que cumplir el compromiso adquirido y elevar el SMI hasta el 60% de los salarios medios negociados en convenios.

Toxo acusó a Zapatero de tardar en reconocer la crisis y en poner en marcha soluciones .

Seguro de ganar

Ignacio Fernández Toxo (Ferrol 1952) ha conseguido por fin llegar al cargo. Durante el proceso congresual se mostró en todo momento seguro de su triunfo y, aunque "gallego" en muchas reacciones, no tuvo ningún problema en adelantar rotundamente que ganaría. En 2000, cuando Antonio Gutiérrez anunció que abandonaba la Secretaría General, la inmensa mayoría de los dirigentes expuso su interés en que el sustituto fuera Toxo, pero Gutiérrez apuntó que el relevo debería caer en Fidalgo y fue aceptado sin titubeos con el beneplácito de Toxo.

Durante los últimos meses y desde la secretaría de Acción Sindical que ocupó en 2004, ha estudiado con detalle los pros y los contras de rivalizar con Fidalgo.

Apoyado en "pesos pesados", decidió optar a la máxima responsabilidad. Hizo pública su decisión en noviembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿¿¿Salir a la calle si es necesario??? Pero, ¿es que este tío no lee la prensa? ¿No se ha enterado de cómo está aumentando el paro? ¿No se ha enterado de la cantidad de EREs que hay anunciados? ¿Salir a la calle? ¡¡¡Ya teníais que estar en la calle!!! Y desde hace meses, caramba.Esto es "despacienciante"
  • Totalmente de acuerdo con "sin patria ni bandera" ha dado en el clavo, pero se le ha olvidado decir que los derechos que tienen los trabajadores, son ya pecata minuta, para los intereses de los poderes fácticos, gracias a que han sido "anulados" por estos sindicatos institucionalizados a cambio de gestionar fondos públicos (formación, empleo, viviendas, etc..) y que estos sindicatos son los que eligen la mayoría de los trabajadores.NO TENEMOS MÁS QUE LO QUE NOS MERECEMOS
  • En estos tiempos las pancartas y banderas se fabrican en empresas registradas. Menos subvenciones, más afiliados de cuotas y con nuestros dineros NO. El resto es burocracia "cara".Con nuestros dineros NO.
  • En las crisis, la fuerza de los trabajadores está en su rebeldía y en la flexibilidad democrática de sus organizaciones para impulsar las fuerzas más activas desde su base para la defensa de sus intereses. Y su debilidad está la institucionalización burocrática de los sindicatos, que solo sirve para perpetuar una aristocracia sindical con intereses propios, y que son los que interpretan las medidas a tomar. En situaciones de crisis los poderes fácticos económicos se unen contra los derechos de los trabajadores. Los sindicatos actuales, representan a los trabajadores, pero les viene muy bien a esos poderes para evitar protestas masivas, lo que pasa es que la burocracia sindical no pueden perder el crédito ante los trabajadores, por eso, en el mundo sindical existe una táctica muy conocida que es: LEVANTAR LA BANDERA ROJA PARA COMBATIR LA BANDERA ROJA, en eso los burócratas sindicales son muy duchos, de eso se trata, pero por el momento todo está bajo controlSin patria ni bandera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra