Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CiU califica de "teatrillo" la reunión entre Zapatero y Montilla

Gobierno central y Generalitat anunciaron un impulso a las negociaciones tras el encuentro

Actualizada Domingo, 21 de diciembre de 2008 - 14:31 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha calificado hoy de "puro teatrillo" el encuentro de ayer entre José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, y ha vaticinado que el presidente catalán no logrará más que un acuerdo basado en un "nuevo café para todos". A juicio del diputado de CiU, "no se puede pretender en dos días resolver lo que no se ha hecho en dos años", que es el tiempo que hace que está aprobado el Estatut de Cataluña, que recoge las bases del nuevo modelo de financiación catalán.

En declaraciones a los periodistas, Pujol ha subrayado que el acuerdo que se está negociando difícilmente será el que Cataluña necesita cuando las conversaciones se encaran con "dos grandes handicaps": la falta de un instrumento de negociación real después de que el PSC aprobara los Presupuestos del Estado, y la aceptación por parte de este partido "de que sea Andalucía quien marque el límite de la financiación".

"Soy pesimista. Creo que estos dos handicaps debilitarán la capacidad de negociación de Cataluña y acabaremos con un sistema de financiación que será de nuevo un café para todos", ha dicho.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, consiguieron ayer dar un impulso a la negociación de la financiación en un almuerzo de trabajo en la Moncloa que duró tres horas, aunque las conversaciones todavía deberán proseguir para lograr un acuerdo antes de fin de año.

Además de los dos presidentes, asistieron a la reunión el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el conseller catalán de Economía, Antoni Castells, y su número dos y secretario general del departamento, Martí Carnicer.

En la reunión se habló solo del que deberá ser el nuevo modelo de la financiación y no de la cuantía que deberá percibir Cataluña a partir de 2009, pero las posiciones aún son lejanas y los equipos económicos central y catalán deberán proseguir las negociaciones la próxima semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Teatrillo, o no, resulta indigno y vergonzante, la discriminacion de este gobierno con el resto de comunidades y a las que ZP, valora según el rédito político que le aporten. Esto solo se consiente en España. Ha conseguido que veamos normal las mentiras y el amiguismo sectario. Aquí no pasa nada y todo se consiente, mientras se le siga votando inexlicablemente. Nuestra cultura política debe ser bananera. Admiro a esos paises, cuando a la mas mínima sospecha de error, fraude o ilegalidad dimiten inmediatamente.Cada día vamos a peor, "la inteligencia profunda no parece ser nuestra virtud".

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra