Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El futuro de Bélgica sigue en el aire tras dimitir todo su Gobierno

Según la radiotelevisión pública, puede que se designe un primer ministro sin mover el resto del Gobierno

Actualizada Domingo, 21 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS

Bélgica seguía buscando a última hora de ayer una solución a la crisis política desatada el viernes por la dimisión en pleno del Gobierno, acusado de presionar al poder judicial para influir en su decisión de suspender la división y venta del grupo bancario y de seguros Fortis.

El Rey de Bélgica, Alberto II, de quien formalmente depende la decisión final, no admitió ayer por la tarde la dimisión, por lo que en teoría el Ejecutivo seguía en funciones, aunque en la práctica se habían suspendido todas las reuniones previstas para ayer que no tuviesen que ver directamente con la crisis política.

El soberano mantiene desde la noche del viernes reuniones con los líderes políticos del país para intentar poner fin a la incertidumbre lo antes posible.

Ayer por la mañana se entrevistó con el ministro de justicia, Jo Vandeurzen, que fue el primero en renunciar al cargo el viernes, y posteriormente se reunió con los presidentes del Congreso, Herman Van Rompuy, y del Senado, Armand De Decker.

Estaba previsto que en el curso de la tarde recibiera a los líderes de los cinco partidos que forman la coalición gubernamental -el liberal francófono Didier Reynders (MR) y el flamenco Bart Somers (Open VLD); el socialista francófono Elio Di Rupo (PS); la democristiana francófona Joelle Milquet (CDH) y la flamenca Marianne Thyssen (CD&V)-, con los que ya se entrevistó en la noche del viernes.

Solución provisional

El contexto de crisis económica actual y la necesidad de cerrar decisiones sobre cuestiones urgentes -desde los presupuestos para 2009 hasta el discurso de Noche Buena del Rey- hacen pensar a los analistas que se adoptará una solución provisional rápida.

Según la radiotelevisión pública RTBF, lo más probable parece que Alberto II opte por mantener la base del Gobierno actual y designar un primer ministro de transición hasta las elecciones regionales del próximo junio, pero a última hora de ayer ninguna de las hipótesis había sido confirmada.

Entre los posibles candidatos al puesto aparecen nombres como el del propio presidente de la Cámara de Diputados, Herman van Rompuy, el ex primer ministro belga, Jean-Luc Dehaene, e incluso el predecesor de Leterme, el liberal flamenco Guy Verhofstadt.

No se descartaba, tampoco, que en la tarde de ayer se produjera un consejo de ministros extraordinario para abordar esos asuntos urgentes que quedaron pendientes al estallar la crisis gubernamental.

La Casa Real confirmó que los contactos se prolongarán todo el fin de semana, pero se espera al menos contar con una solución antes del miércoles.

Los periódicos tanto francófonos como flamencos criticaron duramente a Leterme y llegaron incluso a afirmar que se trata "del peor primer ministro desde la posguerra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra