Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alberto II reanuda esta tarde las conversaciones para solucionar la crisis belga

La tormenta política ha paralizado las negociaciones sobre los presupuestos para 2009

Actualizada Domingo, 21 de diciembre de 2008 - 11:29 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

Las reuniones entre el Rey de Bélgica, Alberto II, y los principales líderes políticos del país para dar solución a la crisis desatada por la dimisión del Gobierno, volverán a celebrarse esta tarde. La coalición que lidera el democristiano flamenco Yves Leterme presentó su renuncia el viernes después de haber sido acusada de presionar al poder judicial para que permita que continúe el proceso de venta de Fortis, la principal entidad bancaria y de seguros del país. La Casa Real ha confirmado su voluntad de tomar una decisión lo antes posible, lo que hace esperar que se cuente con una salida a la crisis esta noche o mañana.

Alberto II se reunió ayer con el ministro de justicia, Jo Vandeurzen, que fue el primero en renunciar al cargo ayer, y con los presidentes del Congreso, Herman Van Rompuy, y del Senado, Armand De Decker y el viernes con los representantes de la coalición gubernamental.

Sin embargo, aún no ha aceptado la dimisión del Ejecutivo, un formalismo necesario para poder alcanzar una solución.

Los partidos francófonos que forman parte del Gobierno -Partido Socialista (PS), Centro Democrático Humanista (cdH) y Movimiento Reformista (MR)- aseguran que formar una nueva coalición partiendo de cero o convocar elecciones anticipadas llevaría demasiado tiempo.

El estallido de esta crisis ha paralizado las negociaciones sobre los presupuestos para 2009, el aumento de los salarios, el plan de relanzamiento económico o los expedientes Fortis y Kaupthing, lo que sumado al contexto de crisis económica actual hace necesaria una decisión rápida.

Por ello, la opción más sencilla parece reconducir el Gobierno actual con el equilibrio político y la mayoría de los ministros.

Los que sí parecen optar al cargo son el presidente del Congreso, Herman van Rompuy; la democristiana flamenca Marianne Thyssen (CD&V); el ex primer ministro Jean-Luc Dehaene; e incluso el predecesor de Leterme, el liberal flamenco Guy Verhofstadt; o el hasta ahora ministro de Finanzas, el francófono Didier Reynders (MR).

El propio Leterme ha perdido toda credibilidad, por lo que pierde fuerza la posibilidad de que el Rey le pida que continúe, según asegura el líder del partido liberal flamenco Open Vld, Bart Somers, acusado por algunos de haber impulsado la caída del jefe del Gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para que salten del barco asi como sera la situacion,de todas maneras como rey deberias renunciar a la corona.uno menos....

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra