Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Adiós al zumbido de motores en Allo

El vial inaugurado el miércoles merma el paso del tránsito rodado por el casco urbano, de los que entre 300 y 400 eran camiones

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ALLO

DESDE el miércoles el nivel de decibelios del centro de Allo ha sufrido un drástico descenso. Hacia la una de la tarde se abría al tráfico la variante de la localidad, cuatro kilómetros de nueva carretera que evitarán el paso de buena parte del tránsito de más de 4.000 vehículos diarios, de los que entre 300 y 400 eran camiones. El primer día amaneció distinto, sin el run-run habitual de los motores. Un silencio sólo roto ahora por el tañido de campanas.

Aunque el descenso del paso de coches es claro y meridiano desde el primer día, los vecinos no lo tienen tan claro en el caso de los camiones. "Los que vienen aquí a descargar de forma habitual, como son los de la papelera, seguirán pasando por el pueblo en su mayoría. Sí que se evitarán bastante los camiones que no conocen esta ruta", indicó Javier Iriberri Hita, propietario del bar Iraxoa, uno de los tres establecimientos hosteleros que están en la travesía.

Como es lógico se espera que la reducción del tránsito se traduzca en una merma del negocio de en torno al 25% según calcula Hita. "Poniendo los dos aspectos en la balanza prefiero la seguridad de ahora, aunque me afecte directamente. También es cierto que la inmensa mayoría de los coches pasaban sin parar, por lo que tampoco se nota tanta diferencia", añadió.

Para muchos la apertura de la variante tiene una cara y una cruz. Es el caso de Silvia Berardo, argentina de nacimiento que lleva 10 años viviendo en Allo. "Sí que es verdad que hay mucho menos tráfico, pero también menos vida", contrapone.

Mayor seguridad

"Para los niños y los ancianos ofrece una seguridad mucho mayor a la hora de cruzar. No es lo de menos, porque yo he estado en trance de ser atropellada un par de veces. Pero desde que no hay coches también se ve mucho menos movimiento de gente", indica Mercedes Rodríguez Valdés, donostiarra afincada en Allo desde hace más de 20 años.

Pese al peligro que planteaba el número de vehículos, agravado por la existencia de dos cruces en la localidad, no ha habido que lamentar accidentes de importancia, o al menos es lo que recuerdan los vecinos de la localidad Ángel Macua Vergara y Romualdo Arellano Platero, que coincidieron el jueves en el centro de la localidad. "El número de vehículos que pasaban era una barbaridad, me parece muy bien que se haya desviado el tráfico", indicó el primero.

El segundo aprovechó el primer día de funcionamiento para conocer la nueva infraestructura. "Todos los días por la mañana me doy un paseo y hoy he decidido ir a la variante para ver como iba la cosa. Estaba a tope de tráfico", explicó.

Ahora, la nueva variante evita el paso del vial NA-122, Estella-Andosilla, por la travesía de Allo, y se conecta por el exterior del casco urbano con las carreteras NA-666, Allo-Sesma y NA-6340, Urbiola-Allo. Las obras de la variante, adjudicadas a la empresa ARIAN con un presupuesto de 5,49 millones de euros, forman parte del II Plan Director de Carreteras y están incluidas en el "Plan Navarra 2012" como una de sus actuaciones prioritarias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra