Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Roig apuesta por agotar los plazos para el acuerdo en los ERE de Dana, Kybse y Koxka

Calificó de "preocupante" la falta de negociación en Dana, confía en el acuerdo en Kybse y aún espera los papeles del ERE de Koxka

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig, eludió ayer pronunciarse ante la comisión de este área del Parlamento Foral acerca de su posición respecto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de rescisión de contratos que han presentado las empresas Dana, Kybse y Koxka, y en los que piden su autorización para despedir a un total de 501 trabajadores de sus plantillas.

Roig fue citado después de que dicha comisión haya recibido (ayer lo hizo con Koxka y anteayer con Dana) a los comités de las tres empresas para escuchar el punto de vista de los trabajadores. A la luz de estas sesiones previas, algunos grupos políticos, como Na Bai e IU, instaron ya al consejero a que "denegara" los tres expedientes, caso de no llevar acuerdo sindical, por considerar que incurren "claramente" en la filosofía de deslocalización de producción o deterioro de la empresa que el Parlamento instó a rechazar en una resolución unánime.

Durante las cerca de dos horas y media que duró las sesión Roig pidió "rigor" a los parlamentarios con los ERE, e insistió repetidamente en que sería "irresponsable", por su parte, además de "osado, tendencioso e incluso ilegal" manifestar su opinión sobre ellos ya que "hasta el último minuto, hasta el pitido final del partido, cabe la negociación", incluso dentro de los quince días que tiene el Gobierno para resolver el expediente, una vez acaba el periodo de consultas entre las partes,

Respecto a la responsabilidad del Gobierno, explicó que en la resolución de estos expedientes "nunca está todo claro" y se requiere conocer la postura de las partes, los informes de la Inspección y de los servicios jurídicos del propio departamento. Añadió que su "obligación" es "intentar mediar entre las partes" para lograr un acuerdo, que "no tiene que ser necesariamente la aceptación" de los despidos, sino también puede ser "la modificación o la retirada del expediente por parte de la empresa", recordó.

En cualquier caso, indicó que su decisión para resolverlos se basa en dos requisitos fundamentales: "que existan causas" para los despidos y "que esa actuación tan dolorosa para la que piden autorización posibilite la viabilidad de la empresa" porque no sólo debe "preocuparse" porlos afectados por el ERE sino por el futuro del resto de trabajadores que quedan en la empresa.

Los tres ERE, uno a uno

Repasó, uno por uno, los tres ERE en cuestión. El más urgente, aunque todavía hay 18 días hasta que el Gobierno tenga que pronunciarse, es el de Dana, empresa de Landaben de ejes para camiones con 71 despidos de 445 empleados que Roig calificó de "preocupante" ya que tienen un "serio problema de clientes y ventas". Reconoció que "no da la impresión" de que el mes de consultas vaya a prorrogarse por las partes, y apuntó que "no se han planteado alternativas distintas" a los despidos "ni por la empresa, ni por el comité" que sólo ha hecho "una propuesta genérica". Esto les llevará, dijo, a "reflexionar" sobre "si esos 71 despidos sirven siquiera para conseguir la viabilidad de la empresa".

Respecto a Kybse, empresa de amortiguadores de Ororbia que negocia 200 despidos entre sus 862 trabajadores, reconoció que su expresión de "globo-sonda" respecto al ERE "no fue la más afortunada" pero insistió en que "las negociaciones siguen adelante y se pueden llegar a acuerdos" por lo que su departamento se ha comprometido a no resolver hasta el 14 de enero, último día que tiene para pronunciarse.

En cuanto a Koxka, que planea despedir a 230 empleados de sus plantas de Landaben y Peralta, con 550 y 130 trabajadores de plantilla, respectivamente, recordó que es un ERE "especial" que debe resolver el Ministerio, porque "afecta a centros fuera de Navarra", en concreto, a los 45 empleados de la red de delegaciones. Aunque el Gobierno foral de be remitir un informe a Madrid, Roig indicó que, en este momento, "no tiene opinión" al respecto porque ni siquiera ha recibido la documentación del ERE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra