Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El sindicato educativo APS rechaza que los directores tengan más autonomía

Denuncian que la Asociación de Directores quiere cargos con "una autoridad incuestionable"

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El sindicato APS, de profesores de Secundaria, defendió ayer en un comunicado la necesidad de que el proyecto educativo de un centro y la labor del director deba estar "condicionada, tanto por los docentes que forman el claustro de cada centro como por el departamento de Educación". Asimismo, añadieron que ambos colectivos deben "intervenir" en el nombramiento de los directores.

Con estas declaraciones, el sindicato criticó las declaraciones que el viernes realizó el presidente de la Asociación de Directores de Instituto (ADI) y director del IES Navarro Villoslada de Pamplona, Alberto Arriazu, quien pidió una mayor autonomía del equipo directivo para gestionar y desarrollar el plan educativo del centro. APS calificó de "alarmantes" y "preocupantes" estas afirmaciones de cara a una próxima revisión del reglamento de funcionamiento de los centros públicos, que ya anunció en noviembre el departamento de Educación.

Además, resaltaron que las demandas de ADI de cara a ese reglamento suponen "una clara afrenta hacia la enseñanza pública y sus docentes". "Como ejemplo del espíritu de las propuestas de ADI, basta citar la petición de que los directores de los centros tengan autonomía para contratar y despedir profesorado", criticaron desde APS, al tiempo que aseguran que se opondrán "frontalmente" a las reivindicaciones de la Asociación de Directores.

El sindicato aún fue más allá y destacó que la misión de los docentes es formar "ciudadanos libres y con espíritu crítico", algo que consideran "incompatible", con las propuestas de ADI. "Mientras buscan un perfil de profesor sumiso, al que poder nombrar para todos los cargos de un instituto, abogan por un perfil de director cuya autoridad sea incuestionable y que no deba rendir cuentas a nadie", denunciaron desde el sindicato.

Al margen de estas discrepancias, APS coincide con Arriazu y la Asociación de Directores en que es necesario mejorar la remuneración económica de la función directiva y de los equipos directivos en general. Y, aunque no son partidarios de que los directores de centros tengan mayor margen de actuación, sí ven razonable que los centros en su totalidad tengan mayor autonomía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • APS podría proponer que desaparezcan los directores, puesto que lo que pretenden es que sean administradores. Que es lo que son realmente en la actualidad. Y esto es parte de la poca dignidad que tenemos en la actualidad los profesores. El dinero quizás ayude a conseguir algún director. Pero también ayudaría tener poder para resolver algunas (por responsabildad de la mayoría de los profesores) unas pocas situaciones de desvergüenza que nos ponen en la palestra a todos.Dignidad para los centros públicos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra