Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El carnicero regala sus recetas

¿Qué pongo hoy para comer? Es la pregunta de muchos clientes de las 47 carnicerías del grupo Naragi. Por ello, regalarán por cada 100 euros de compra un libro con más de 200 recetas

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

L OS carniceros hoy se enfrentan con mayor asiduidad a preguntas de sus clientes relacionadas con la cocina. ¿Cómo se hace el redondo en salsa? ¿cuánto tiempo tengo el gorrín al fuego? o ¿con qué salsa puedo acompañar las alas de pollo ? Ante estos interrogantes, los 47 carniceros que integran el grupo Naragi no querían quedarse callados o responder con frases habituales como "lo acompañas con unas patatas".

Decidieron ampliar sus conocimientos de cocina para dar un mejor servicio a sus clientes, "que es junto a una calidad a su precio justo nos diferencia de las grandes superficies".

Así, durante 16 semanas, después de estar hasta diez horas detrás del mostrador, sacaron tiempo para recibir por las noches clases de cocina. Su maestro ha sido el cocinero José Luis Aranguren, en cuyo curriculum figuran los fogones de restaurantes pamploneses como el Alhambra, Europa e Iruña Park, además de cocinar para la selección de fútbol española.

Entre 2 y 6 euros

Entre lección y lección, los carniceros pensaron en plasmar las recetas que ellos trabajaban en un libro. Hoy, el libro es una realidad. "Cocina con tu carnicero" recoge más de 200 recetas de Aranguren. "Son recetas sencillas, del día a día y que están basadas en productos habituales y que se hacen con ajo, cebolla, perejil y poco más", explicó el presidente de Naragui, Juan ramón Burguete.

A lo largo de sus páginas, el libro recoge desde cómo se hace una tortilla de bacalao hasta un solomillo de cerdo relleno, pasando por un cordero al chilindrón, unas pechugas de pollo rellenas o un pato a la naranja. "No es un libro de estantería, sino para usarlo.", señaló Burguete, quien explicó que se han editado 10.000 ejemplares que se pueden obtener de dos maneras en las carnicerías del grupo: comprarlo a un precio de 22 euros o bien se lo regalará el carnicero si acumula en un mes compras por un importe superior a 100 euros.

"Pensamos que puede llegar a uno de cada cincuenta navarros. Y ya está en las carnicerías", agregó Burguete, quien recordó que Naragui surgió en 2003 como grupo de compras y que, pronto, se amplió a grupo de servicios. Entre los planes de futuro, el grupo proyecta un nuevo obrador para hacer platos preparados.

El cocinero José Luis Aranguren afirmó que el libro recoge recetas para todos los bolsillo, aunque la media se sitúa en un coste de 2 a 6 euros por persona. "Me sorprendió la iniciativa de estos profesionales y sus ganas de aprender. Al final, yo he aprendido más de ellos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece una idea buenísima. Yo soy una de esas personas que siempre pregunto... ¿y esto, cómo lo hago?Bien por los carniceros

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra