Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Patxi López apuesta por recuperar el "pacto entre diferentes" en Euskadi

Criticó que en la agenda del lehendakari no exista el diálogo con los trabajadores

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 14:51 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, abogó hoy por recuperar la "mejor seña de identidad de Euskadi" que es "el pacto entre diferentes". A su juicio, los vascos no están "incapacitados para el acuerdo" y acusó al lehendakari de estar "incapacitado" para el mismo porque "no lo ha buscado ni propiciado nunca". "Ibarretxe ha sido la triste excepción de nuestra historia de entendimientos y quiero volver a la norma del pacto y del diálogo", subrayó.

Para ello propuso cuatro "grandes pactos" centrados en la paz, la igualdad y la libertad desde la unidad en la lucha contra el terrorismo, un pacto por la convivencia actualizando el estatuto de Gernika, un pacto para modernizar el país y otro para salir de la crisis económica mediante el diálogo social.

López participó hoy en un encuentro con cargos públicos, afiliados y comités locales de Guipúzcoa en San Sebastián, donde recordó que en menos de tres meses, cuando tenga lugar "la consulta de verdad, no la de Ibarretxe", "nos vamos a jugar mucho como país y como sociedad".

El dirigente socialista criticó que el lehendakari "ha tenido 10 años" para resolver los problemas de Euskadi y "no lo ha hecho". A su juicio, "no ha querido y no ha sabido liderar este país contando con todos" y "ha preferido gobernar sólo para una parte, excluyendo a todos los que no pensaban como él".

"Tripartito incapaz"

El candidato del PSE-EE consideró que Ibarretxe ha tenido un Gobierno "incapaz, que se paralizaba y entraba en conflicto cada vez que tenía que resolver un problema de los ciudadanos", al tiempo que recordó que no ha podido sacar por este motivo leyes como la de Vivienda, la municipal o la reforma del sistema educativo.

En esa línea, le acusó de haber buscado "la división y el enfrentamiento continuo" y de tratar de "imponer sus pretensiones particulares al conjunto de la sociedad" pero, según dijo, "una y otra vez ha fracasado porque no es eso lo que quiere la sociedad vasca".

López apostó por un "nuevo tiempo" en el que "el diálogo, la mano tendida y el acuerdo" sean las características que "impulsen al Gobierno de este país" y que se acabe con "dar vueltas a la noria soberanista" al tiempo que se pongan las instituciones "al servicio de la ciudadanía".

En ese sentido, se refirió a los trabajadores afectados por la crisis económica y las empresas que tienen dificultades. En su opinión, es "incomprensible" que, "con la que está cayendo", Ibarretxe "haya sido el gran ausente" porque "ha estado en el discurso pero no en los hechos ni en las actuaciones".

Crisis económica

De este modo, criticó que se haya conformado "con decir que otros están mucho peor" pero que no haya hablado de los 12.000 últimos trabajadores afectados por los EREs. "Se ha limitado a presentar medidas y proyectos comprometidos hace tanto tiempo que han acumulado retraso por su propia incapacidad para llevarlos adelante", aseveró para añadir que se ha dedicado a "maquillar la realidad".

"Ayer por primera vez reconoció que las cosas estaban mal y que se iban a poner más duras todavía. Pues ya era hora, porque ¿dónde ha estado hasta ahora? Seguramente en Sudáfrica y sitios así que le gustan tanto, pero no ha ido a estos sitios con nuestros empresarios para potenciar nuestra economía, ha ido a entregar premios y a internacionalizar su conflicto", denunció.

En esa línea, se preguntó "cómo es posible que en estas circunstancias de crisis el diálogo social con trabajadores y empresarios para afrontarla siga ausente de la agenda de Ibarretxe", al tiempo que anunció que su primera medida si es elegido lehendakari será convocar a sindicatos y a empresarios "para llegar a un gran pacto de país que nos permitan afrontar mejor la crisis y salir reforzados de ella".

A su juicio, las soluciones pueden encontrarse en Euskadi "hablando con los ciudadanos y no en Kosovo, en Montenegro o en Sudáfrica". "El mejor ejemplo es el vasco, y quiero recuperar la mejor seña de identidad de Euskadi que es el pacto entre diferentes", señaló para añadir que "todo lo mejor de este país ha nacido del acuerdo y del consenso".

Deslegitimar la violencia

Por otro lado, Patxi López apostó por liderar un país "sin miedo, que acabe con el terrorismo y recupere su libertad" y manifestó el hartazgo de la sociedad vasca ante que "unos fanáticos salvapatrias traten de imponernos sus ensoñaciones mediante atentados, amenazas y asesinatos, de que ETA siga intentando condicionar la vida colectiva, y de ver cómo desde el abertzalismo radical se sigue dando cobertura y respaldando la violencia".

Por ello, aseguró que el PSE-EE pondrá "toda su determinación" en apoyar al Estado de derecho y en la "deslegitimación ética, política y social de la violencia". "No vamos a ceder ni un solo espacio a quien después de un asesinato trata de poner una razón, porque no la hay, y quien lo justifica lo apoya", subrayó.

En su opinión, "hay mucha pedagogía democrática por hacer en un país en el que todavía hoy una plataforma supuestamente ecologista es incapaz de condenar el asesinato de un empresario que trabaja en las obras del TAV, en un país donde para algunos hay víctimas de primera y de segunda, donde para algunos la ética empieza y acaba en las fronteras de Azpeitia".

"¿Cómo se puede entender si no la actitud de EA, que parece que va a permitir al PNV lo que nos negó a nosotros hace unos meses en Arrasate tras el asesinato de Isaías Carrasco?", denunció.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este Patxi ya quiere volver a Loyola otra vez, le habrá mandado ZP a ver si les engaña a los del PNV. Pues la tiene clara, con la cantidad de años que manejan la CAV y sus dinerillos. Si ya les han dado la colación para todo el año.Aupa la roja.
  • Con esa vestimenta se parece al protagonista del pajaro espino,siempre justificandose con el mismo y barato discurso y echando el balon fuera.Politico de foto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra