Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Gobierno prepara una subida del 3,5% para el salario mínimo

Los sindicatos consideran que la oferta es "raquítica" y va en contra de las promesas del presidente Zapatero

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Los sindicatos mayoritarios consideran insuficiente la subida del 3,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que prepara el Gobierno para 2009, lo que elevaría la renta básica de 600 a 621 euros mensuales por catorce pagas.

UGT y CC OO rechazaron la propuesta porque se aleja del incremento del 8% anual que reclaman las centrales para alcanzar los 800 euros al final de la legislatura. En su debate de investidura, José Luis Rodríguez Zapatero fijó esa cantidad como su objetivo. Comisiones Obreras fue más contundente, al calificar de "raquítica" la propuesta gubernamental.

Su responsable saliente de Acción Sindical, Ignacio Fernández Toxo, subrayó que el Gobierno comete «un error» al frenar el incremento de esta renta básica, pues los trabajadores con ingresos más bajos necesitan ahora «un impulso» que sirva para promover el consumo.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo que la subida era "insuficiente", ya que queda "muy lejos" del incremento anual del 8% que solicitaban.

El mandato anterior

En la pasada legislatura, el salario mínimo se incrementó en 139,5 euros mensuales, desde los 460,5 euros al mes que se cobraban en 2004, hasta 600 euros en 2008, es decir, un 30,3% más.

En concreto, el SMI subió un 8,6% en 2004 y un 4,5% en 2005, mientras que en 2006, 2007 y 2008 se incrementó todos los años por encima del 5%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues aquí yo estoy de acuerdo con los sindicatos. el incremento es raquítico. Mucho bbla, bla, bla sobre medidas económicas cuando lo correcto sería que los politicos se bajaran el sueldo. Gregorio Argüello

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra