Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Raimundo Lanas, 8 segundos como Pavarotti

"Lanas daba intensidad a la nota y la mantenía como quería para emocionar al auditorio"

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA.

NO es sólo que tenga una buena voz. "Es una persona que ha nacido para cantar". Con estas palabras definía ayer la médica foniatra Susana Ruiz Fernández al jotero navarro Raimundo Lanas tras un estudio que ha realizado de su voz.

La especialista presentó el trabajo durante una nueva edición de los "Desayunos con Salud", a la que asistió la consejera, María Kutz, el director de Otorrino del Hospital de Navarra, Miguel Ángel Saiz; el alcalde de Murillo el Fruto, Javier Gárriz; los joteros Elena Sota y Pedro Armedáriz y varios familiares de Lanas.

La especialista específico que el estudio no es tanto científico como divulgativo, ya que sólo se dispone de grabaciones pero calificó de "excepcional" la voz de Lanas y mostró similitudes técnicas, en cuanto al vibrato, con la voz del tenor Luciano Pavarotti.

El análisis

Susana Ruiz Fernández realizó el estudio de las características de la voz de Raimundo Lanas a partir de un fragmento de una jota grabada, y en concreto de la frase "Tengo plantada una flor". La última vocal, la o, se mantiene ocho segundos sin acompañamiento musical, explicó Ruiz.

El oscilograma (análisis de la onda sonora) nos dice que "daba intensidad a la nota y la mantenía como quería para emocionar al auditorio y manteniendo perfectamente la simetría". Y más allá, la curva de intensidad tiene excelente vibrato, añadió. "Era capaz de aumentar y disminuir la intensidad durante esa misma nota de ocho segundos como él quería, lo que provoca que el que oye tiene momentos de estimulación y relajación en el cerebro. Esto proporciona belleza a una voz".

Ruiz comparó el análisis de Raimundo Lanas con otro realizado con una nota cantada por el tenor Luciano Pavarotti en la ópera "La Bohème". "Lo que nos permite comparar con Raimundo Lanas es que Pavarotti tiene un vibrato de intensidad bastante simétrico desde que comienza la nota hasta que la termina". La voz de Pavarotti era extraordinaria, dijo, "y ahora que he estudiado a la de Raimundo Lanas veo que era también muy excepcional". Sobre todo, añadió, en la afinación. "No he visto nunca una tan perfecta", aseguró.

A estas características unió otras dos. Por un lado, la inteligibilidad. "Además de tener una frecuencia perfecta con un vibrato perfecto tenía una inteligibilidad perfecta. Se le entendía todo lo que cantaba por más que estuviera cantando sonidos muy agudos que distorsionan un poco las palabras". Y, por otro, el "formante del cantante", es decir la habilidad para colocar la boca en una posición en la que refuerzan la voz para que pase por encima de la orquesta. En el caso de Lanas, "sabía que si quería, le oían en todos los sitios". En conclusión, dijo, "es una voz excepcional". Según el oscilograma, mantiene la amplitud de la nota el tiempo que quiere, con intensidad y vibrato mantenido y una perfecta afinación, entre otros aspectos.

A juicio de la especialista, Raimundo Lanas "sintió el poder del canto de tal manera que se dio cuenta de que no podía hacer otra cosa mas que cantar. A pesar de las penurias, de las enfermedades y de la época difícil que le tocó vivir supo agarrarse a su voz, perfeccionar esa maravilla que le había dado la naturaleza, romper las fronteras y llevar a su tierra y su canto a distintos sitios del mundo". Una cosa, añadió, son los buenos cantantes y otra los genios. "La diferencia va también con la persona, su carácter y personalidad", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra