Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TECNOLOGIA

La "guerra de los coros"

El público es el juez porque los coros menos votados irán saliendo del programa

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • CHUS L.MONJAS . COLPISA. MADRID

LA guerra de los corosllega a Cuatro con la adaptación de Clash of the Choirs, formato norteamericano en el que cinco conocidos cantantes de diferentes estilos apadrinan en ciudades con las que tienen una especial relación a 20 personas para formar el que se erigirá como el mejor coro amateur de España.

Tras los fallidos resultados de la segunda entrega de Factor X, Cuatro renueva su confianza por la música en directo con el lanzamiento de La batalla de los coros, talent showque tiene como maestro de ceremonias a Josep Lobato y a Lolita, Marta Sánchez, Mikel Erentxun, Manu Tenorio y Soraya como tutores de estos grupos corales, tarea que será juzgada por el público. El mentor que salga ganador donará el premio -60.000 euros- a la causa benéfica que elija.

Nueva vuelta de tuerca al género. Si La 1 apostó por El coro de la cárcel, insólita experiencia musical protagonizada por reclusos, Cuatro se apunta a un espacio que ha logrado "millonarias" audiencias en varios países, en palabras de Fernando Jerez, director de Antena de la privada, que el próximo 6 de enero emitirá un especial de La batalla... con el desarrollo de los castings que ha realizado cada uno de los artistas -Lolita ha buscado su coro en la localidad madrileña de Alcobendas, Marta Sánchez en A Coruña, Soraya en la población extremeña de Valencia de Alcántara, Erentxun en su Donosti natal y Tenorio en Sevilla.

Al día siguiente, 7 de enero, cantar será un trabajo en equipo gracias a Boomerang TV -la productora de Pekín expressy Ajuste de cuentas- y Cuatro porque cada coro, compuesto por 20 voces, interpretará en seis galas semanas "clásicos populares modernos" con el apoyo de sus famosos mentores, que aportarán su experiencia a los participantes y mostrarán su aspecto menos conocido y humano a la audiencia. Su actitud con los concursantes y su manera de hacer serán examinados por el público, que escogerá a su padrino favorito y también al coro que cante mejor.

Seis emisiones

El espectáculo se estructura en seis emisiones, la primera será de presentación de los coros y en la que cada uno de los mentores presentará la causa solidaria a la que quiere donar el dinero en el caso de alzarse con la victoria -Asociación Española Contra el Cáncer, Proyecto Hombre, Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía, Cáritas y Asociación para la integración de discapacitados psíquicos de Valencia de Alcántara-. En esta primera emisión, no se eliminará ninguna formación.

En La batalla..., el público es el juez porque los coros menos votados irán saliendo del programa, aunque en la quinta gala habrá repesca -las votaciones decidirá cuál de los tres coros eliminados merece volver-.

Energía positiva, emociones y música en directo. Esto es lo que promete el nuevo espacio de Cuatro, canal que tiene como ADN la música, en palabras de Jerez, para quien este formato es "un paso más en los eventos televisivos. No vamos a crear estrellas efímeras y nadie va a salir de aquí con contrato con una discográfica.

Los cien concursantes de La batalla..., de los que ya han seleccionado a ochenta -falta el coro de Tenorio-, no han salido de un casting masivo al uso, sino que vienen de escuelas de canto, orquestas y grupos de amateurs. "Muchos tienen un currículo impresionante. Hemos visto de todo, porque también he escuchado a gente que no vale para esto", desveló Lolita.

La mayor de las Flores ha encontrado a muchas personas "con ilusión y ganas. A pesar de la crisis, la música sigue dando dinero en este país, donde no se venden discos, por eso es importante escuchar la música en directo. La televisión siempre es un pantallazo, pero excepto unos pocos -citó a Tenorio, Bisbal y Bustamante-, sólo salen adelante los que valen, los que tienen talento", apostilló.

Tenorio tiene pendiente la formación de su grupo. El sevillano, que salió de la primera Operación Triunfo, hizo suyas las palabras de Lolita. "Salir en la tele no es garantía de éxito", aseguró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra