Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona aprueba los Presupuestos para 2009 tras el acuerdo entre UPN y PSN

NaBai y ANV no respaldaron las cuentas del Consistorio pamplonés

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 14:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó esta mañana con los votos a favor de UPN y PSN, y en contra de Nafarroa Bai y ANV, los Presupuestos municipales para el año 2009 por importe de más de 250 millones de euros. El equipo de Gobierno votó a favor de 39 de las 40 enmiendas presentadas por los socialistas, por un importe de más de cinco millones de euros. La única enmienda del PSN que no fue aprobada con los votos en contra de UPN y la abstención de los dos concejales del grupo no adscritos, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, fue la relativa al Plan Comunitario del Casco Antiguo, valorado en 6.000 euros. Asimismo, fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por NaBai y ANV.

Las primeras 20 enmiendas socialistas se refieren al gasto corriente y suman un total de 855.000 euros con ayudas a asociaciones y entidades. Las 20 enmiendas restantes suman 4,3 millones en inversiones destinados, por ejemplo, al edificio social para las piscinas de San Jorge o los apartamentos tutelados para San Jorge y Rochapea.

El pleno, que comenzó con casi una hora de retraso ya que los grupos estuvieron ordenando las enmiendas, arrancó con la defensa del proyecto a cargo de la edil de UPN Ana Pineda, que argumentó que se trata de unos Presupuestos "austeros y serios para apoyar a la ciudad en un tiempo de crisis".

Pineda defendió que el Ayuntamiento "no puede solucionar la crisis pero sí apoyar a los ciudadanos, ya que el conjunto de la ciudad tiene que hacer un esfuerzo compartido, siendo conscientes de que esta grave crisis la sufrimos todos".

Según explicó, existe "un alto grado de incertidumbre" sobre el grado de ingresos municipales, por lo que se ha encargado un estudio para que a lo largo del año se analicen los ingresos "para acabar el ejercicio sin déficit".

Sobre las enmiendas incorporadas, aseguró que se han aprobado "medidas correctoras" y que la situación "saneada" de la que disfruta el Ayuntamiento de Pamplona "le permite ahora endeudarse de manera temporal".

En su intervención, Pineda criticó la enmienda a la totalidad presentada por Nafarroa Bai "sin novedad y sin aportaciones de utilidad" y rechazó "la nula intención de pactar nada y la poca voluntad de diálogo" mostrada por la coalición.

Por último, censuró que el 46 por ciento de las enmiendas presentadas por los nacionalistas "son repetición de las del año pasado, por lo que la mayoría del trabajo ya lo tenían hecho".

"LLEGAN TARDE Y MAL"

Por parte de Nafarroa Bai, Iñaki Cabases aseguró que el proyecto de Presupuestos "llega tarde y mal" porque se ha elaborado en tiempos de crisis "sin novedades, con falta de imaginación y carencias enormes".

A su juicio, habría que "fomentar cierta actividad económica, creando nuevos proyectos aunque sea con un endeudamiento" porque, añadió, "éste es el momento de endeudar el presupuesto porque ahora es cuando la sociedad necesita más servicios y no mantener una situación de continuidad".

En cuanto al apartado de Vivienda, apostó por un programa que permita poner en alquiler viviendas vacías en Pamplona; criticó la "mínima sensibilidad" mostrada por UPN en relación a los servicios sociales, así como la reducción de presupuesto en materia de cultura "cuando es el momento de que el ayuntamiento fomente actividades culturales y de ocio que den esperanza a personas en paro".

Por último, recalcó que "también es sangrante que no se aprueben enmiendas de ayuda a la cooperación al desarrollo" y que el presupuesto en su totalidad "esté más pensado para el año pasado que para 2009".

Por su parte, Maite Esporrín, de PSN, aseguró que las cuentas presentadas por UPN no son las que hubieran realizado los socialistas si hubieran estado en el Gobierno, porque son "austeras y poco imaginativas, cuando en tiempos de crisis hay que crear ilusión y expectativas a la sociedad".

Sin embargo, justificó el voto a favor "porque todos los grupos estamos obligados a colaborar y arrimar el hombro" y porque la batería de enmiendas presentadas "mejoran notablemente el presupuesto, a través de un esfuerzo real de ajuste para que pudieran ser asumidas".

Según recalcó, sus enmiendas buscan crear "una Pamplona mejor y más solidaria", intentando "llegar a todos los barrios de la ciudad, sobre todo a los más desfavorecidos". Por secciones, defendió que las enmiendas presentadas buscan "mejorar la situación de la candidatura de Pamplona 2016", además de favorecer la práctica del deporte y la vida solidaria, así como fomentar la vivienda protegida".

Por último intervino la concejal del grupo no adscrito Mariné Pueyo, que argumentó la presentación de una enmienda a la totalidad "porque el proyecto no sirve para afrontar la crisis", así como la no presentación de enmiendas parciales "porque estas cuentas no tienen arreglo".

Pueyo criticó a UPN por "haber demostrado que no tiene prioridad por Pamplona, ya que están inmersos en otras actividades" y porque las cuentas se negocien a "última hora de forma deplorable". Según apuntó, "éste no es un presupuesto participativo" y los regionalistas "han demostrado su incapacidad innata para impulsar nueva formas de inversión con políticas de ingresos regresivas".

Criticó asimismo "el clientelismo y enchufismo en la contratación", el "marcado perfil antieuskaldun" y el "fomento de la iniciativa privada en educación", en unos presupuestos que, en general, "no van a servir para tomar ninguna iniciativa frente a la crisis".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al listillo comarcal: Si alguien nada tiene que ver con lo que ocurre en Barañain y Burlada, es el PSN. Por cierto: increíble lo que ha logrado arrancar a UPN y mejorar sus presupuestos: obras sociales, ayuda a asociaciones, mejora de la participación, apoyo a la cultura, inversiones para los barrios...PSN por el buen camino
  • De todos modos, los que aquí se oponen, son los mismos que en la comunidad vecina apoyan los Presupuestos Generales, así que lo uno por lo otro y todos a participar.Gerundio.
  • Teniendo en cuenta como están Barañain y Burlada por poner un ejemplo, Sra. Barcina, tenga cuidado con el PSN, que habiendo gobernado tanto tiempo el PSOE de una manera o de otra, esos municipios están hechos unos zorros.LRG
  • buen acuerdo 17/10. Con la que está cayendo hasta Nabai debería haber apoyado. Otra cosa es ANV, de los que no cabe esperar nada, y menos... buenoSensatez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra