Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ciudad polaca de Torun celebra este año una Cabalgata de Reyes con presencia de tradiciones navarras

La jornada se iniciará con una demostración de cocina y una degustación de pinchos de Navarra

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 17:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La ciudad polaca de Torun celebrará este año una cabalgata de Reyes que mezclará tradiciones polacas y navarras, que es uno de los actos conjuntos en apoyo a la candidatura de Torun y Pamplona para conseguir el título de la Capital Europea de la Cultura en 2016.

Según informó el Ayuntamiento de Pamplona, el acto comenzará a las 14 horas (hora polaca) en la Plaza Consistorial del antiguo Mercado Viejo, junto a la estatua de Copérnico. La jornada se iniciará con una demostración de cocina y una degustación de pinchos de Navarra, tras lo que se iniciará un pasacalles.

El pasacalles estará presidido por San Juan, patrón de la ciudad, y el ángel que es el centro del escudo de Torun. El ángel anunciará a los ciudadanos la llegada de los Reyes Magos de Oriente y a partir de ahí, la marcha polaco-navarra se dirigirá hacia el Belén de la sede nueva del Ayuntamiento. En el zaguán de ese edificio habrá un Nacimiento viviente con personas y animales. En esa misma plaza hay instalada una pista de hielo y el escenario donde un grupo de actores animará al público que espera a cantar villancicos; está previsto que un conjunto cante una selección de villancicos españoles.

Ya sobre el escenario, uno de los actores, caracterizado como Copérnico, natural de Torun, observará con un telescopio el firmamento. En el cielo una avioneta hará llegar la estrella de los Magos, momento en el que subirá al practicable el alcalde de Torun, Michal Zaleski, que será el encargado de saludar a los monarcas en su llegada a la ciudad.

Los Reyes entrarán a la plaza a caballo con los sones de la orquesta militar. Con ellos llevarán cartas de los niños. Tras la adoración y los villancicos del Coro de la Universidad de Copérnico, habrá salvas de honor, confeti lanzado por la Policía Municipal y se soltará medio millar de palomas. El ángel intervendrá de nuevo para invitar a los asistentes a degustar los pinchos navarros y un actor explicará a los polacos las tradiciones navideñas de Pamplona. Los Reyes Magos saludarán a los toruneses en nombre de Pamplona y avisarán del posterior concierto de villancicos polaco-españoles de la coral Agnieszka Brzezinska-Portamus Gaudium. Por la noche también habrá un concierto en ambos idiomas.

Además, en el acto se emitirá un saludo navideño que la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha mandado este año a los habitantes Torun. El video, de 1,39 minutos de duración, subtitulado al polaco, se ha grabado en el despacho de alcaldía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Qué bien!Neng

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra