Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El sobrino de Sarasate destaca que la Navidad es una "oportunidad" de reencontrarse con familia y amigos

El acto fue abierto por los distintos coros de la Escuela de Música municipal, seguidos por la Pía Unión de Pastores de Belén

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 20:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sobrino biznieto del violinista pamplonés Pablo Sarasate, Rafael Rodríguez Trías, ha sido el encargado de realizar el tradicional pregón navideño que inicia oficialmente las fiestas para el Ayuntamiento. El Doctor en Ciencias Físicas y profesor de la UPNA destacó que estas fechas ofrecen "la oportunidad de reencontrarse con la familia y los amigos".

En el pregón, Rodríguez Trías subrayó que la Navidad es tiempo de "deseo de Paz", y recordó que Pablo Sarasate "nunca se dejó arrastrar por las luchas y disputas de su época", porque "necesitaba la paz para viajar por el mundo con su violín, para crear y ejecutar su música".

En esta línea, aseguró que su tío "supo disfrutar de esa paz y contribuir a ella con generosidad, con sus conciertos solidarios y su apoyo a numerosas causas, sin olvidar a los pobre de Pamplona, a los que siempre tuvo presentes, la última vez en su testamento".

"En este año del centenario de nuestro Tío Pablo, de vuestro Pablo Sarasate, quiero agradecer al Ayuntamiento de Pamplona la oportunidad de recordarle en este pregón navideño de 2008. Su familia y su ciudad, que le lloraron en la Navidad de hace cien años, lo recuerdan ahora con alegría, con la alegría de la música que nos dejó, de nuestro orfeón, de nuestras corales, de la orquesta que contribuyó a crear", manifestó.

El acto oficial de las fiestas de Navidad fue abierto por las voces de distintos coros infantiles y de adultos de la Escuela de Música municipal, Joaquín Maya, bajo la dirección de María Peralta. En esta ocasión, y en un tiempo aproximado de 15 minutos, los coros cantaron y escenificaron fragmentos del cuento musical Papa Panov, de Leon Tolstoi.

Tras los cantores de Joaquín Maya actuaron, como cada año, los alrededor de 40 integrantes de la Pía Unión de Pastores de Belén, para dar paso a la lectura del pregón. Después del pregón los jóvenes violinistas y hermanos, Leyre y Pablo Aznarez, interpretaron el villancico Noche de paz.

Asimismo, se dio paso a la inauguración oficial del belén del Zaguán de la Casa Consistorial montado por la Asociación de Belenistas de Pamplona, que se podrá visitar durante todas las fiestas. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, encendió por vez primera la luz que iluminará el Nacimiento durante las Navidades.

Además, en los alrededores de la Casa Consistorial desde las 7 de la tarde una decena de carteros Reales' comenzaron la recogida de las misivas de los niños de Pamplona para sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

El pregón navideño comenzó a hacerse oficialmente hace dos décadas, en 1989. En ese año José María Pérez Salazar, locutor de radio, se encargó de abrir las fiestas de Navidad del Ayuntamiento de Pamplona. Era la segunda tradición que inauguraba, ya que Pérez Salazar fue también el primer lanzador del chupinazo de Sanfermines.

Desde entonces cada año en la misma fecha se ha reproducido este acto popular, siempre en la plaza Consistorial, salvo en el año 1996, en el que el escritor Xabier Díaz Echarte leyó su discurso en el parque de la Taconera dado que la plaza Consistorial estaba en obras porque se estaba cambiando el pavimento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra