Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento realiza pruebas en el puente levadizo del Portal de Francia

Por segundo año consecutivo el Consistorio accionará el mecanismo en 5 de enero

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 11:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Representantes de distintas áreas municipales, un herrero y un carpintero, revisarán este mediodía el mecanismo del puente levadizo del Portal de Francia que se restauró el pasado año. Por esta causa durante una hora se cortará el tráfico en esa vía. Además esta mañana se darán retoques de barniz a la puerta en su parte inferior. Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento accionará este mecanismo el día de la Cabalgata de Reyes (la tarde del 5 de enero).

La recuperación del mecanismo original del Portal de Francia, que data de 1753, tuvo lugar el pasado año. En esta ocasión, el director del Área de Movilidad, José Reyes, y el jefe del Servicio de Mobiliario Urbano, Javier Lasarte, se desplazarán al Portal para observar la realización de la "maniobra de Derché", acompañados por un herrero y un carpintero.

Esta maniobra acciona las cadenas del puente en un sistema que permite equilibrar la fuerza necesaria para levantar el tablero, con la acción de los contrapesos, lo que hace que la puerta pueda subir o bajar. Como datos relevantes, cabe destacar que cada uno de los dos contrapesos que tiene el puente levadizo pesan 645 kilos, y la puerta que sube y baja pesa 1.824 kilos.

El Portal de Francia es una de las seis puertas de acceso a Pamplona cuando estaba totalmente rodeada de murallas, y la única que conserva su emplazamiento y aspecto original. Sus orígenes se remontan a la época medieval. Ya durante el reinado de Carlos V se acometieron las obras de las murallas de Pamplona, que duraron más de dos siglos. En 1720, el rey Felipe V elaboró un plan general para mejorar las fortificaciones de la ciudad.

En aquella época, concretamente en 1753, se construyó el portal exterior (el de abajo) como hoy lo conocemos, con su puente levadizo. En 1939 el Ayuntamiento cambió el nombre del Portal de Francia, que pasó a llamarse Portal de Zumalacárregui en honor del general guipuzcoano, vecino de la calle del Carmen, que salió por ese portal y se puso al frente del ejército carlista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra