Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT dice que la crisis está "dañando gravemente el empleo" y advierte contra "el uso indebido de expedientes"

El Comité Regional del sindicato, máximo órgano de dirección entre congresos, se reunió hoy en Pamplona para analizar la situación

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 17:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Comité Regional de UGT de Navarra, máximo órgano de dirección entre congresos, se reunió hoy en Pamplona en una cita en la que analizó la situación de crisis económica, de la que constató que está "dañando gravemente el empleo" y advirtió contra "el uso indebido de expedientes de regulación de empleo" por parte de las empresas.

El sindicato subrayó en un comunicado que "va a mantener una actitud vigilante frente la proliferación de expedientes de regulación de empleo para evitar su uso abusivo" y trasladó su "solidaridad con los trabajadores afectados por estos expedientes".

UGT señaló en un comunicado que los últimos datos disponibles evidencian que la desaceleración está afectando especialmente al sector de construcción, que ha decrecido en el tercer trimestre un 0,2 por ciento, y al sector servicios, que, pese a crecer un 3,3 por ciento, ha registrado una caída de medio punto sobre el trimestre anterior y de un punto respecto al mismo periodo de hace un año.

Por el contrario, según destacó UGT, la Industria ha aguantado inicialmente mejor el estallido de la crisis, con un crecimiento del 2,9 por ciento, seis décimas por encima del trimestre anterior y 2,2 puntos más que en el mismo trimestre de 2007.

El sindicato advirtió de que la crisis se ha traducido en un solo trimestre en la destrucción neta de 1.700 puestos de trabajo y a lo largo del año 2008 en "un auténtico aluvión de expedientes de regulación de empleo, que en el caso de rescisión de contratos han afectado a 1.723 trabajadores y en el caso de suspensiones de contratos a otros 11.157 trabajadores".

UGT considera que debe quedar "efectivamente acreditada la contribución de la medida propuesta para superar una situación negativa real de la empresa o para garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo, a través de una adecuada organización de los recursos".

El sindicato se comprometió a trabajar por "la atenuación de sus consecuencias para los trabajadores afectados y a defender el mantenimiento de los puestos de trabajo en los ERE y las decisiones no traumáticas sobre el empleo, frente a las propuestas empresariales no justificadas".

Además, para hacer frente a la situación de crisis, UGT plantea un "riguroso control del Estado sobre el mercado financiero, imprescindible en los momentos actuales, con dos objetivos fundamentales, que los bancos no se queden con la inyección económica proyectada, para posteriormente ejercer de corsarios, y que esta inyección económica llegue a las empresas y ciudadanos, y así reactivar tanto la producción como el consumo".

El sindicato también propone el incremento del número de viviendas, con el aumento de las unidades de aprovechamiento y la reducción del coeficiente de paso (o aumento de la edificabilidad) en algunos polígonos, para que, de esa forma, la repercusión del precio de suelo urbanizado sobre el metro construido sea inferior y, por tanto, se pueda vender vivienda a precios asequibles, "con lo que se daría un respiro importante al sector construcción".

Igualmente, UGT apuesta por la creación de una línea de avales que garantice la concesión de créditos a aquellos compradores de vivienda que cumplan las condiciones mínimas para ser objeto de concesión de créditos.

Entre otras medidas, apuesta también por la negociación global de acuerdos con entidades financieras para la financiación de viviendas y la utilización por parte de las entidades locales del Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo Especial del Estado para Dinamizar la Economía, que va a dar posibilidades de creación de empleo, en la instalación, reforma, y consolidación de diferentes infraestructuras, para el colectivo de trabajadores autónomos.

Por último, y al margen de la crisis económica, el Comité Regional de la UGT de Navarra valoró "positivamente" el rechazo por parte del Parlamento Europeo a la Directiva sobre ampliación de la jornada semanal a 65 horas.

De igual forma, el Comité Regional consideró "muy positivos" los resultados de las elecciones sindicales a lo largo de 2008, que "consolidan el liderazgo de UGT con 2.100 delegados y el 31 por ciento de la representación", y la evolución del número de afiliados de la UGT de Navarra, que ha superado las 22.200 personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • E ACUERDO MARIA ESTOS CON LA MEDALLA YA TIENEN BASTANTE DE MOMENTOKIKO
  • NO SE ADVIERTE SE ACTUA ES LO QUE LE FALTA A UGT Y SI NO NO HAY MAS QUE VER LA ACTITUD DE LOS DE UGT EN ALGUNA EMPRESA AFECTADA POR 190 DESPIDOS SOLO EN LA PLANTA DE PAMPLONAMARIA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra