Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Roig asegura que el Gobierno de Navarra agotará los plazos para acordar los ERE

El consejero de Economía compareció ante el Parlamento a petición de NaBai e IU

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 15:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha asegurado hoy que agotará los plazos en su intento de conseguir acuerdos respecto a los ERE planteados en las empresas Dana, Kybse y Koxka, que afectan a 700 trabajadores y cuya función debe ser "servir a que esas empresas sean viables". Así lo ha señalado Roig en una comparecencia parlamentaria pedida por Nafarroa Bai e IUN para explicar la situación de los ERE planteados en estas tres empresas, de los que ha obviado dar referencias sobre el sentido de su resolución a favor o en contra al estar los tres en fase de información, de forma que su pronunciamiento sería "irresponsable" porque podría afectar a la negociación entre empresas y trabajadores que aún se puede producir.

En su comparecencia, Roig ha reiterado que la aceptación o no de los tres ERE requiere de un exhaustivo estudio previo de la información ofrecida por las dos partes en conflicto, de los informes de inspección o de los servicios jurídicos del departamento.

Al respecto, ha señalado que en estos momentos se está en esa fase en las tres empresas afectadas y al término de la misma, el departamento tiene quince días para pronunciarse, y si bien ha reconocido que son "tres expedientes difíciles", ha advertido de que su "primera obligación" es intentar mediar entre las partes a que lleguen a un acuerdo, que puede ser de retirada del ERE, de aceptación o de modificación.

"Hasta el momento del pitido final es posible que se llegue a un acuerdo", ha insistido para subrayar que en todos los casos tomará "las decisiones que crea mejores para los trabajadores", tanto de las empresas afectadas como del resto de Navarra.

Al respecto, ha señalado que la actuación de su departamento debe centrarse en dos líneas, la de comprobar que existen causas para el ERE, ya sean económicas o productivas, y que el despido "doloroso" planteado posibilite la viabilidad de la empresa y que los trabajadores que queden se vean en una situación "aceptable".

Ha analizado por separado la situación en cada una de las empresas, y en el caso de Dana ha reconocido que es "preocupante" ya que la empresa no ha planteado otras opciones ni alternativas que no sean el ERE que afectaría a 71 trabajadores, si bien ha señalado que agotará el plazo "para conseguir un acuerdo, un principio de luz, o el inicio de una negociación".

En cuanto a Kybse, con un ERE para 200 puestos de trabajo, ha considerado que "las negociaciones pueden seguir adelante, y pienso que pueden llegar a acuerdos".

Situación diferente es la de Koxka y Kobol, con 230 empleos afectados por el ERE, ya que éste afecta a empleados de otras comunidades autónomas y por ello el encargado de resolverlo es el Gobierno estatal, si bien con el informe previo del foral en lo que a Navarra compete.

El portavoz de NaBai, Txentxo Jimenez, ha pedido al consejero que en su resolución se atenga a los "requisitos claros" exigibles en un ERE ya que "es necesario dejar claro que no hay tolerancia para aprovecharse de la situación", ha dicho en referencia a sus dudas sobre el uso encubierto que pueden hacer algunas empresas de un ERE para sacar provecho, cuando "han sacado beneficios con ayuda de la Administración y ahora no están dispuestas a hacer un gramo de sacrificio y de esfuerzo".

Por IUN, Ion Erro, ha coincidido en instar a Roig a que "deje claro que el Gobierno está por la parte social" y que "los trabajadores navarros vean que tiene el Gobierno de Navarra detrás, que sepan que están respaldados por el interés general del Gobierno de nuestra comunidad".

El socialista Samuel Caro ha reconocido que la posición de Roig "no es nada fácil" porque "nos gustaría que nos trasladara una información que no nos puede dar", y se ha sumado a la petición de que "se fuerce la máquina" de la negociación en los tres casos.

José Antonio Rapún, de UPN, ha dado un voto de confianza al "rigor" con el que se ha mostrado convencido de que actuará el departamento, mientras que Juan Cruz Alli (CDN) se ha mostrado de acuerdo con la "prevención" mostrada por el consejero y ha lamentado que desde algunos grupos "se transmite" a los trabajadores afectados que por tratar este asunto en el Parlamento "la situación se vaya a resolver".

Se refería así a la comparecencia previa, a puerta cerrada, de representantes del Comité de Empresa de Koxka y ayer de Dana, que ha estado acompañada, al igual que durante la del propio Roig, por una concentración ante las puertas del Parlamento de cerca de 200 trabajadores de las empresas afectadas, que han coreado diversos lemas en favor del mantenimiento de sus puestos de trabajo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Quisiera expresar mi absoluta solidaridad con todos los expedientados y darles mi total apoyo en estos difíciles momentos. En general a todos los trabajadores que tan mal lo estamos pasando y los disgustos que nos estamos llevando por la tiranía de estos jodidos yankees. Un abrazo a todos, nada más.Animo compañeros
  • Sr Roig, Los trabajadores de Dana hemos estado dispuestos a hacer concesiones salariales, jornada, calendario... para que nuestros 71 compañeros no vayan a la puñetera calle, la empresa sólo habla de 71 despidos y pretende humillarnos hasta el punto de decirnos que eso que le estamos ofreciendo para evitar los despidos, lo cogerá el año que viene. Son unos provocadores y usted Sr. Roig tiene la responsabilidad de parar los pies a esta Dirección y al picapleitos que ha colocado la Corporación que no tiene ni idea de con quién está tratando. ¡¡RECHACE EL ERE Y OBLIGUE A LA EMPRESA A BUSCAR OTRAS SALIDAS!!!Trabajador de Dana muy cabreado
  • no se si se resolvera el asunto por tratarlo en el parla mento pero como nuestro gobierno no se moje en un año se va a ir a tomar por culo un monto de puestos de trabajo todo por que estos putos BUITRES,y me refiero a las multinacionales,han reventado el sistema con sus politicas de beneficios.de que parte esta consejero, de la parte social o de la empresarial, mas que nada pa saber si tenemos alguna posibilidad. kurrela de koxka

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra