Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La nueva Ley de Extranjería limita la reagrupación e incrementa a 60 días la retención de inmigrantes

Con la reforma, los extranjeros tendrán garantizado el derecho de asociación, huelga, manifestación o educación

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 21:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Consejo de Ministros aprobó hoy el informe sobre la reforma de la Ley de Extranjería, la cual pretende ser más restrictiva con los flujos migratorios dados los tiempos de crisis económica, aunque también garantizará mayores derechos hacia este colectivo. Uno de los principales endurecimientos lo protagonizará el plan de reagrupación familiar.

El Gobierno pretende que los inmigrantes que residan durante más de un año en España puedan reagrupar a su cónyuge o, como novedad, a su pareja de hecho. Sin embargo, las restricciones girarán en torno a los famliares ascendientes, los cuales deberán contar con un permiso de residencia de larga duración, que sólo se consigue tras cinco años de estancia legal en el país, y tendrán que superar además los 65 años de edad.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, informó durante el Consejo que este endurecimiento motivará a que la agrupación no tenga un impacto en el mercado laboral. "De lo contrario llega la frustración y hay una sensación de falta de futuro al que ha sido reagrupado", afirmó.

"La Ley tiene que estar en relación con el mercado de trabajo, que será el que irá determinando la necesidad de los flujos migratorios, sin olvidar la política de ayuda al desarrollo de los países emisores", explicó Cprbacho.

Por otro lado, el borrado de la Ley aumentará de 40 a 60 días el plazo máximo de internamiento. Y no contemplará, tal y como confirmó el ministro, casos excepcionales, a pesar de que en un primer momento se pensó en la posibilidad de que este período pudiera alcanzar los 70 días en estos casos.

También habrá mayores sanciones para evitar el "sobreempadronamiento" de viviendas o el tráfico entre particulares de falsos empadronamientos, así como los que establezcan matrimonios celebrados en fraude de la ley. Además, se podrá sancionar a quienes promuevan la estancia irregular de sus familiares. Las sanciones muy graves pasan de 60.000 euros a 100.000 euros y las graves de 6.000 a 10.000 euros.

Más derechos

Corbacho informó que el anteproyecto de Ley pretende dar un "impulso político" al reconocimiento del derecho al sufragio para los extranjeros. Sin embargo, matizó que lo regulado en la Ley nunca supone un obstáculo en el futuro inmediato sobre la decisión del Parlamento acerca del alcance del derecho al voto de los extranjeros

Con respecto a las repatriaciones, fenómeno que más afecta a los menores extranjeros no acompañados, se llevarán a cabo de acuerdo con el interés superior del menor, con el fin de que puede ser acogido por las autoridades de protección de menores de su país.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernandez de la Vega, informó que una de las principales meta de este anteproyecto buscará perfeccionar el sistema legal de entrada de los flujos migratorios. Pero además, tal y como informó, hará todo lo posible por favorecer la integracion de los inmigrantes "estableciendo un marco claro de los derechos de los ciudadanos extranjeros".

Por ello, la nueva Ley de extranjería recoge el derecho no sólo de la educación primaria, sino también secundaria a los hijos de los inmigrantes en situación irregular. Asimismo, se incluyen en el proyecto los derechos de asociación, manifestación y reunión. "De esta forma se responde a la obligatoriedad de garantizar los derechos fundamentales a todas las personas por el hecho de serlo, hayan entrado legal o ilegalmente en España, como establece la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", explicó de la Vega.

Para fomentar la integración, el texto establece también que las Administraciones Públicas tendrán que arbitrar medidas específicas para favorecer el aprendizaje de la lengua castellana y las otras lenguas cooficiales.

"Esperamos alcanzar el máximo consenso posible y que ea una ley cuyas modificaciones sean apoyadas ámpliamente", expresó Corbacho.

Rumanos y búlgaros

Por otro lado, el Consejo de Ministros decidió hoy no ampliar la moratoria que permite la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros. Corbacho informó que la actual situación económica tanto en españa como en estos dos países podría hacer cambiar las tendencias de los flujos migratorios.

A pesar de que el Gobierno no renovará la moratoria a principios del 31 de diciembre, momento en el que estaba fijado, el ministro no consideró que vaya a tener un efecto negativo en el mercado laboral español.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra