Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 56% de la izquierda abertzale rechaza la violencia de ETA y sólo el 1% la apoya incondicionalmente

El 63% de los vascos es pesimista en relación al final del terrorismo, aunque la mitad ve a ETA más debilitada

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 17:27 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El 56 por ciento de los simpatizantes de la izquierda abertzale apoya los fines, pero rechaza los métodos violentos de ETA, y el 6 por ciento expresa su rechazo frontal, mientras que el 1 por ciento manifiesta su apoyo incondicional, según los datos de último Euskobarómetro hecho público hoy en Bilbao. El estudio refleja, además, que un 63 por ciento de los vascos es pesimista en relación al final de terrorismo, aunque la mitad de la población ve a ETA más debilitada.

La encuesta, que el equipo del Euskobarometro de la UPV realiza de manera semestral, recoge la opinión de los 1.200 ciudadanos entrevistados en sus domicilios entre el 15 de octubre y el 7 de noviembre y, por lo tanto, según recordó su director Francisco José Llera, fue realizada de manera previa al último atentado, en el que perdió la vida el empresario guipuzcoano Ignacio Huirá, y las últimas detenciones de dirigentes de ETA.

En el último semestre, se produjo un descenso de 15 puntos en las opiniones pesimistas respecto a la evolución del problema de la violencia, que, sin embargo, "no llega a compensar el incremento de 25 puntos del semestre anterior", destaca el Euskobarómetro.

La población optimista, por su parte, alcanza el 23 por ciento, tras avanzar cuatro puntos en el último semestre. Un 35 por ciento cree que la situación sigue "igual", con un incremento de 11 puntos.

El 82 por ciento de los vascos se muestra convencido de que es posible defender todos los objetivos políticos sin necesidad de recurrir a la violencia, siete puntos más que en el anterior semestre, y algo menos de uno de cada diez vascos, con un retroceso de ocho puntos, justifica el recurso de la violencia.

En el caso del electorado de EHAK, el Euskobarómetro destaca que, "aunque mantienen gran división de opiniones", predomina el rechazo a la violencia (32%) y retrocede en 16 puntos los que la justifican o legitiman (29%). Un 33 por ciento se muestra indiferente y un 6 por ciento no opina sobre esta cuestión.

El rechazo frontal y mayoritario a ETA concentra al 61 por ciento de la sociedad vasca, tres puntos más que hace un año, y es opción mayoritaria en los electorados de PSE, PP, PNV-EA y EB. Por su parte, las opiniones de 'apoyo remoto' -entendido como los que piensan que antes estaba justificada pero ahora no- alcanzan el 17 por ciento y las de los que comparten sus fines, pero no los métodos violentos, el 11 por ciento, manteniendo estable su evolución interanual.

Sólo un 0,2 por ciento de los encuestados muestra un apoyo explícito y total, y un 1 por ciento "apoya a ETA, aunque reconoce sus errores". En función de los datos del último Euskobarómetro, esta última opción, es mantenida por el 13 por ciento de los votantes de EHAK y la mayoría de la izquierda abertzale, un 56 por ciento, rechaza los métodos violentos.

En este colectivo, el 13 por ciento muestra 'apoyo remoto', el 6 por ciento un rechazo frontal y el 1 por ciento un apoyo incondicional, consolidando "la tendencia interanual de una mayor dificultad de estos sectores de opinión para seguir legitimando la violencia de ETA, tras el desconcierto inicial causado por la ruptura del alto el fuego", indican desde el equipo del Euskobarómetro.

Final del terrorismo

La mayoría de los ciudadanos vascos, un 63 por ciento, se muestra pesimista ante un final del terrorismo de ETA, aunque este porcentaje se ha reducido diez puntos en el último semestre. Sólo uno de cada cuatro encuestados dice ser optimista.

La mitad de la población, 12 puntos más que hace un año, cree que ETA está "menos fuerte" y apenas el 6 por ciento la ve "más fuerte". Un 39 por ciento la percibe igual.

El 46 por ciento de los ciudadanos vascos cree imprescindible un acuerdo entre PP y PSOE en materia de lucha contra el terrorismo, una opción por la que se decantan en mayor medida la población no nacionalista (63%), supera el 75 por ciento entre los votantes socialistas y ronda el 97 por ciento entre los del PP.

Un 34 por ciento de la población no considera necesario este acuerdo, con amplias mayorías en el caso de Aralar y EHAK (más del 80% en ambos casos).

Voluntad de la izquierda abertzale

Por otro lado, más de un 70 por ciento de los ciudadanos es pesimista en relación a la predisposición de ETA y su entorno de poner fin a la violencia, nueve puntos más que hace un año, así como sobre la voluntad de la izquierda abertzale de aceptar las reglas del juego democrático. No obstante, esta postura es más intensa entre los votantes no nacionalistas. Un 11 por ciento tiene la opinión contraria, que es mayoritaria en el caso de los simpatizantes de EHAK.

La ilegalización de este partido y de ANV es rechazada por más de la mitad de los encuestados. En el caso de los nacionalistas, este porcentaje asciende al 76 por ciento y, en el de los votantes socialistas, es de uno de cada cinco. Por el contrario, el 27 por ciento avala esta decisión, opinión que es mayoritaria en el caso de los simpatizantes de PP (94%) y PSE (56%).

El 46 por ciento de los vascos considera negativo el encarcelamiento de la cúpula de Batasuna, si bien para los nacionalistas este rechazo asciende al 72 por ciento. El 32 por ciento del total lo considera positivo.

Reinserción y homenajes

Además, el 34 por ciento, ocho puntos más que en el anterior semestre, es favorable a que los presos que expresen su decisión de abandonar las armas y muestren arrepentimiento se beneficien de medidas de reinserción social.

Se reducen siete puntos, hasta alcanzar el 36 por ciento, los que creen que podrían aplicarse sólo en el caso de que no existan delitos de sangre. El 24 por ciento apuesta por el cumplimiento íntegro de las penas y sólo los votantes de EHAK (60%) se muestran a favor en su mayoría al "perdón incondicional".

Por otro lado, la encuesta refleja que el 42 por ciento de los vascos cree que los homenajes a las víctimas del terrorismo impulsados por el Gobierno vasco son sinceros, mientras que el 45 por ciento los ve "oportunistas". La consideración positiva es mayoritaria en el caso de los votantes del tripartito y de Aralar, mientras que en los simpatizantes de las formaciones de la oposición predominan las opiniones negativas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra