Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Miles de jóvenes contra el cambio educativo francés

El ministro de Educación ya había pospuesto la aplicación de la reforma y se había comprometido a partir de cero

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. PARÍS

Miles de estudiantes franceses volvieron ayer a desafiar al Gobierno desfilando por las calles de todo el país en protesta por el proyecto de reforma de los liceos que pretende llevar adelante el ministro de Educación, Xavier Darcos.

La manifestación, una de las más importantes desde que comenzara la movilización iniciada hace meses, llevó ayer a las calles a entre 60.000 y 80.000 jóvenes, según datos de la policía y los organizadores, respectivamente.

Además es especialmente significativa si se tiene en cuenta que Darcos había pospuesto la aplicación de la reforma en aras del consenso y se había comprometido a partir de cero, forzado por la frecuencia de las manifestaciones estudiantiles y ante el temor de que las escenas vividas en Grecia pudieran trasladarse al Hexágono.

"Vamos a retomar las cosas desde cero. Juntos vamos a reabrir todo el dosier para que no se diga que esta reforma se hace deprisa y corriendo y por razones distintas al interés de los alumnos y de los jóvenes de este país", dijo Darcos ayer en el Senado.

Apoyo del profesorado

No le sirvió de nada. Alentados por este primer pulso ganado al Ejecutivo y apoyados por sus profesores y por el Partido Socialista, los alumnos de instituto buscan ahora una retirada completa de una reforma que, más allá de la reorganización de las asignaturas, preocupa por la supresión de puestos de trabajo, 13.500 en 2009.

"No queremos una reforma del liceo que legitime la supresión de puestos", decía Antoine Evennou, presidente de la Unión Nacional de Liceos (UNL), el primer sindicato de alumnos de instituto.

Los partidos de izquierda han arropado a los manifestantes y el portavoz socialista, Benoît Hamon, llegó a decir que el Gobierno había encendido un fuego que no lograba apagar. Mientras, el primer ministro, François Fillon, acusó al PS de querer "crear tensiones" llamando a sus militantes a manifestarse junto a los jóvenes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra