Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Detenidos 35 altos cargos iraquíes por intentar reconstruir el partido de Husein

Iban a elaborar un plan para dar un golpe de Estado, según miembros del Ministerio de Seguridad

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. NUEVA YORK

Hasta 35 altos cargos del Ministerio de Interior iraquí fueron arrestados en los últimos días, acusados de querer reconstituir el partido del derrocado y ejecutado dictador Sadam Husein, informó ayer el diario The New York Times.

Algunos de los detenidos se encontraban en la fase inicial de planificación de un golpe de Estado, explicó en su página web el diario, que citó fuentes de seguridad en Bagdad. Por otra parte, miembros del Ministerio de Seguridad Nacional también confirmaron que algunos de los detenidos estaban comenzando a elaborar un plan para dar un golpe de Estado. Sin embargo, desde la oposición acusaron de que las detenciones se deben a motivos políticos, a menos de un mes para que se produzcan las elecciones del 11 de enero, que serán decisivas.

Los arrestos, confirmados por funcionarios de los ministerios del Interior y de Seguridad Nacional, además de por miembros del gabinete del primer ministro, Nuro Kamal al Maliki, abarcan a cuatro generales.

Entre ellos figura el general Ahmed Abu Raqeef, director de asuntos internos de Interior, añadió el rotativo neoyorquino.

Las detenciones han alcanzado a la unidad de élite de la lucha antiterrorista que informa directamente a Maliki, lo que demuestra la seriedad de las acusaciones.

Reconstrucción del partido

La intención de los arrestados supuestamente era reconstruir el Baas, el partido de Sadam Husein que gobernó el país con dureza durante cerca de cuarenta años, en los cuales decenas de miles de personas fueron perseguidas o murieron por la represión del Estado.

Las fuentes de The New York Times no facilitaron mayores detalles, por la delicada naturaleza del tema, aunque el periódico asegura que los arrestos reflejan nuevos retos para Irak, cuyo primer ministro es un líder fuerte pero con pocos aliados políticos fiables.

Según los críticos de Maliki, éste utilizó estos arrestos para consolidarse en el poder, añadió el diario, que aseguró que el jefe del Gobierno no quiso comentar las detenciones, aunque uno de sus asesores aseguró que se trataba de una "conspiración".

El ex consejero del presidente iraquí, Yalal Talabani, y antiguo jefe de los servicios de Inteligencia del régimen de Sadam, descartó que los detenidos estén implicados en la planificación de un golpe de Estado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra