Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El invierno llega a "Conocer Navarra"

La presentación oficial se celebró ayer por la tarde con el Archivo General de Navarra como escenario

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ/AINHOA PIUDO . PAMPLONA

La revista Conocer Navarraha alcanzado ya su decimotercer número, y lo ha hecho posando su mirada en las cumbres nevadas de la comunidad Foral. La presentación de este ejemplar, editado por EGN Comunicación (grupo La Información), tuvo lugar ayer por la tarde en el Archivo General de Navarra, en un acto oficiado por la periodista de Diario de Navarra Belén Galindo.

El Orie, el Anie y La Mesa de los Tres Reyes son los tres picos que ocupan el reportaje central de la publicación dedicada a desgranar los atractivos turísticos de esta región.

Tres años de andadura

El anfitrión, el director del Archivo, Juan José Martinena, dedicó su intervención a repasar la historia a lo largo de los siglos del que es "uno de los edificios más emblemáticos" de la ciudad y antiguo palacio de reyes. Además, tuvo unas palabras especiales para reconocer la trayectoria la publicación. "La revista Conocer Navarra ayuda no sólo a conocer, sino también querer a nuestro viejo reino", aseguró el director.

Con este decimotercer número, la revista alcanza también su tercer año de vida. Así lo recordó su directora, Ana Domínguez. "Durante este tiempo hemos intentado acercar y descubrir lo más hermosos de nuestro patrimonio cultural y natural, ya sea conocido o desconocido", explicó. Una vocación que, según apuntó, comparte todo el grupo La Información. Y como muestra de ellos, la directora recordó el concurso de las 10 Maravillas de Navarra, organizado por Diario de Navarra y el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. "Más allá del resultado simbólico obtenido por votación popular, se ha convertido en una magnífica iniciativa para promover el turismo interno y dar a conocer tesoros paisajísticos y monumentales tan cercanos todos y, a veces, tan lejos".

Las Maravillas, presentes

Domínguez admitió también su especial querencia por la fotografía que ilustra portada de este número. "Me encanta. Podrían ser los Alpes suizos y, sin embargo, es una panorámica de blanco obtenida desde la Mesa de los Tres Reyes", informó.

También Eugenio Arraiza, miembro de La Información, tuvo un recuerdo para el concurso de Las Maravillas. "Nunca antes los propios navarros habían tenido una ocasión tan excepcional de elegir con sus votos los lugares más destacados de la comunidad foral. Y el fruto de esta iniciativa, como no podía ser de otra forma, ha sido maravilloso. Treinta finalistas, más de trescientas candidaturas y la participación de personas procedentes de más de 55 países", recordó.

Respecto a este nuevo número de Conocer Navarra, Arraiza insistió en que "son ya trece números con los que el Grupo La Información, desde EGN, ha querido mostrar de una manera visible y palpable su interés y apoyo por el turismo, por nuestro turismo".

Tanto Domínguez como Arraiza hicieron mención de una nueva iniciativa de La Información para dar a conocer nuestra tierra. El libro de fotografía Retratos de un paisaje, "con imágenes donde la belleza habla por sí sola", con Luis Otermin y Gabriel Imbuluzqueta como autores.

El turismo, un sector activo

El consejero de Cultura y Turismo de Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, quiso hacer una metáfora para felicitar a Conocer Navarra. "Habéis llegado al 13, un número mítico que los himalayistas sueñan con superar", dijo. Por otra parte, Corpas dedicó unos cuantos minutos a hablar de la situación del turismo en Navarra. "En los últimos cinco años me he sentido profundamente implicado en este sector", apuntó "y he tenido la sensación de que la actividad que llevan a cabo todos sus agentes es algo extraordinario", alabó. Según los datos del Observatorio Turístico, en los últimos cuatro años esta ha sido la actividad que, en cifras relativas, más ha crecido.

Además, tuvo también un recuerdo grato para el concurso de Las Maravillas, para el premio fotográfico, cuyos galardones fueron también entregados ayer, y para el libro Retratos de un paisaje, mencionado anteriormente por otros de los participantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra