Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los médicos de familia pueden pedir un escáner si sospechan demencia

Salud presenta una guía para favorecer el diagnóstico temprano y la coordinación entre los profesionales

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los médicos de familia pueden solicitar un escáner si tienen la sospecha de que un paciente sufre demencia. Es una prueba más que se puede pedir desde Atención Primaria y que se une a otras, como colonoscopias, ecografías, etc.

El objetivo no es suplir la labor del especialista que realiza el diagnóstico definitivo, en este caso el neurólogo, apuntó Teresa Ayuso, neuróloga del Hospital de Navarra. Por contra, se trata de mejorar el diagnóstico temprano. "De esta forma, el paciente puede llegar al neurólogo con la prueba y agilizar el inicio del tratamiento", dijo.

Según el estudio EURODEM, en Navarra hay 9.200 personas mayores de 60 años que padecen demencias moderadas o graves. El porcentaje de afectados aumenta con la edad y pasa del 1,3% en el grupo de 60-69 años al 32,7% en mayores de 90 años. Además, se trata de un problema en aumento debido al envejecimiento de la población.

Así, entre septiembre de 2007 y 2008 se solicitaron desde Atención Primaria 2.192 consultas a especialistas por trastornos de memoria o sospecha de demencia. De ellas, el 87% fueron para neurología.

Nueva guía

La directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, presentó ayer la "Guía de abordaje de la demencia" que ha editado Salud para coordinar el trabajo de especialistas de Primaria y Especializada. Esta herramienta permitirá unificar pautas de actuación de los profesionales con objeto de llegar a un diagnóstico más temprano de la enfermedad y, al mismo tiempo, potenciar un seguimiento más coordinado de los pacientes.

En esta línea, destacaron la importancia de planificar el tratamiento de cada paciente, de forma integral e individualizada. "La Atención Primaria tiene un papel fundamental porque las quejas por pérdida de memoria son habituales", añadió Marian Nuin, jefa de la sección de Evaluación de Salud.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y el tiempo para rellenar la eterna peticion, presentaran la guia por los pueblos?????todo de cara a la galeria , maquillaje,maquillaje ,que vayan mañana los pacientes a pedir un escaner a su centro de salud que veran que risa le entra la medicodemagogia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra