Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Irurre insta a la UPNA y Navarra a que construyan sus futuros juntas

Miguel Sanz confirmó que el próximo convenio de financiación de la UPNA será por objetivos

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El empresario pamplonés Jesús Irurre Arigita tomó ayer posesión como presidente del Consejo Social de la UPNA, en un acto en el que manifestó que la tarea principal que va a tener el órgano del que es máximo representante va a ser "asegurar que Navarra y su universidad pública construyan conjuntamente sus futuros". "La Comunidad foral está hoy inmersa en un proceso de redefinición de su futuro como comunidad próspera, equitativa y sostenible.

También la Universidad Pública de Navarra imagina en estas fechas su modelo de futuro. Las decisiones que se adopten en los dos ámbitos darán su fruto a medio y largo plazo, como es propio de los proyectos de verdadero calado", explicó.

El Consejo Social de la UPNA fue creado en 1995 y es la vía de participación de la sociedad en el gobierno y la administración del centro académico. Jesús Irurre fue elegido como presidente por los miembros del Consejo Social el pasado 17 de noviembre, prorrogando así un mandato que ostenta desde mayo de 2006. Irurre es miembro del Consejo Social desde 1999 y ejercerá la presidencia durante los próximos cuatro años. En su intervención durante la toma de posesión de ayer, que se desarrolló en el vestíbulo del Aulario, el empresario afirmó que es "preciso" que el Consejo Social "transmita eficazmente a la universidad cuáles son las necesidades, inquietudes y demandas de la sociedad" y que, a la vez, es necesario "que el Consejo Social traslade a la sociedad y a las instituciones una imagen fiel de la realidad pujante que hoy es la UPNA", y el mensaje de que "el gran esfuerzo que las instituciones forales realizan para el sostenimiento de esta institución está siendo correspondido por ella con esfuerzo y frutos de excelencia en la docencia y en la investigación". En palabras de Irurre, el organismo que preside "debe instrumentar una completa rendición de cuentas de la universidad a la sociedad, pero sería extremadamente miope entender esta rendición de cuentas como un ejercicio meramente económico".

Financiación por objetivos

Jesús Irurre juró ayer su cargo de presidente ("por mi conciencia y honor", dijo para reforzar el juramento) ante el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el rector de la UPNA, Julio Lafuente. Sanz transmitió a Jesús Irurre y el resto de miembros del Consejo Social , a Lafuente y toda la comunidad universitaria, que "el Gobierno de Navarra va a mantener permanentemente como prioridad destacada de sus acciones las aportaciones a la UPNA, a sus proyectos y acciones en sus campus de Pamplona y de Tudela, en la mayor proporción posible". "Con esta convicción hemos alcanzado acuerdos con el PSN que garantizan, desde los Presupuestos Generales de Navarra, la financiación necesaria para 2009", añadió el presidente foral, quien además confirmó que el Ejecutivo va a afrontar la elaboración de un nuevo convenio de financiación de la UPNA "con una nueva estructura que se regirá por un sistema de cumplimiento de objetivos y evaluación mediante indicadores, con el fin de garantizar que las aportaciones de los navarros cumplen con las finalidades establecidas".

Por su parte, Julio Lafuente llamó al Consejo Social a "asumir su papel de liderazgo en la búsqueda de nuevos modelos de financiación de la universidad" y a ser "el instigador que permita y facilite la vinculación con los sectores productivos, apoyando los proyectos de investigación y desarrollo compartidos entre la UPNA, las empresas y el tejido social, así como las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las investigaciones universitarias, en respuesta a las necesidades y demandas sociales".

El acto de ayer contó con la presencia de, entre otros, la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas; el director general de FP y Universidades, Pedro González; el Defensor del Pueblo, Javier Enériz; el Comandante Militar, Jesús Val; el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa; el ex presidente del Consejo Social, Fernando Redón; y el ex rector Pedro Burillo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver si es verdad y el acuerdo presupuestario UPN-PSN permite de una vez mejorar la salud de la UPNA. ¿Qué mejor homenaje al acuerdo que la carrera de Medicina?. Hasta NaBai disfruta de este dulce momento. ¿Saben que en los nuevos títulos de Grado en Magisterio el estudio de Euskera es materia obligatoria?. ¡Enhorabuena S. Jesís Irurre!. Con ese apellido no puede ser de otra manera.futura alumna de Medicina no admitida en la UNA

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra