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El Consejo Escolar de Navarra destaca el aumento de la promoción en la ESO

Otro de los aspectos informativos del estudio es el aumento de ayudas a los idiomas extranjeros

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 14:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Consejo Escolar de Navarra ha aprobado por unanimidad el informe del sistema educativo de la Comunidad foral del curso 2007/2008, sobre el que la presidenta, Teresa Úcar, ha hecho un balance positivo y ha destacado el significativo aumento, en un 88%, de la promoción en la ESO. Según ha explicado en conferencia de prensa, otro de los aspectos positivos del informe es el aumento de las ayudas para el aprendizaje de idiomas en el extranjero, ya que a su juicio "por fin" se están tomando medidas que verdaderamente inciden en él.

En el otro extremo, ha considerado que el dato negativo "más destacable" es el de la provisión de los equipos directivos de los centros educativos, que, en su opinión, deberían estar "en manos" de las personas que se presenten para el puesto, que quieran ejercerlo y que tengan proyectos de mejora, y no en aquellas que son elegidas por procedimiento extraordinario, que son la inmensa mayoría.

La presidenta del Consejo ha recordado que el pasado curso el sistema educativo navarro contó con un total de 97.401 alumnos, de los que 63.509 estudiaron en la red pública, y con 8.951 docentes, 6.311 de ellos en la red pública, y los restantes en la concertada.

Del total de estudiantes, 9.672 eran extranjeros, la inmensa mayoría (5.885) procedentes de América Latina, especialmente de Ecuador; aunque también había un importante número de alumnos de África (1.548), la mayor parte de Marruecos, y de la Europa comunitaria (1.734), con mayoría de rumanos, búlgaros y portugueses.

La Formación Profesional Reglada contó el curso pasado con un total de 6.324 alumnos, en 75 titulaciones diferentes, y, además, hubo 893 alumnos en Programas de Iniciación Profesional, 652 en Formación Profesional Ocupaciones, y 7.056 en Formación Continua.

En este sentido, Úcar ha resaltado la participación de Navarra en el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones, en el que la Comunidad participa en el diseño de las cualificaciones y los nuevos títulos del sector de la Energía y el Agua, así como en la regulación del procedimiento de acreditación de competencias.

En lo que respecta a la enseñanza de idiomas, Úcar ha destacado que la oferta de las escuelas oficiales, tanto a nivel presencial como a distancia, no se incrementa desde el año 2003, aunque sí ha resaltado el aumento de la dotación presupuestaria para los programas de refuerzo lingüístico de idiomas extranjeros, que en el caso de la inmersión en familias extranjeras durante el verano se cuadruplicó, mientras que el de cursos en residencias se duplicó.

Por otra parte, se ha potenciado la atención a la diversidad, con el desarrollo de las ayudas al alumnado de incorporación tardía con desconocimiento del idioma o desfase curricular, con programas de acogida e inmersión lingüística, entre otras medidas.

En lo referente a la calidad de la enseñanza, ha señalado que el pasado curso 82 centros participaron en nueve redes de formación para la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad; y siete centros, cinco de ellos públicos y dos privados, obtuvieron premios de calidad o excelencia.

Asimismo, la presidenta del Consejo ha resaltado el "muy importante" incremento del número de certificados de calidad obtenidos por centros públicos navarros, que ha pasado de cinco en 2003 a 47 en 2008.

Una de las novedades en la que ha hecho hincapié es en la creación de la Sección de Igualdad, cuyo objetivo es la integración de la Igualdad en el sistema educativo, y cuya actividad ha consistido en la elaboración de un proyecto de diagnóstico y planificación estratégica.

Úcar, que ha mencionado la legislación aprobada durante el último curso escolar en materia educativa, destacando la "intensa" actividad parlamentaria, ha señalado que, tras la aprobación del informe, el Consejo insta al departamento de Educación a poner en práctica o a desarrollar todas las medidas aprobadas en tres de los artículos de la ley foral para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista, en lo relacionado con los aspectos educativos.

Por otra parte, la presidenta ha asegurado que el Consejo ve con satisfacción el establecimiento de acuerdos que conllevan un proceso de analogía salarial y de jornada de los centros concertados con los centros públicos.


Comentarios
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  • Entre otras cosas, los equipos directivos están mal remunerados. No se puede pedir proyectos, responsabilidad, ilusión y más trabajo - muchísimo trabajo - pagándoles al mes menos de lo que le cuesta una cena al Sr. Sanz, por ejemplo. Seguro que si aumentan el complemento surgirán más equipos directivos de forma voluntaria y con proyecto. Tomen nota, señores y señoras del Departamento.Collioure
  • O sea, que las presiones del Dpto de Educación para que se firmen más aprobados COMO SEA han dado resultado. Si no, que expliquen eso de que cada vez aprueba más gente y los chavales llegan cada vez peor a la universidad. Tan mal que en varias universidades hay ya 'cursos cero' previos al primer curso oficial. Por otra parte, la renuncia del Gobierno de Navarra a inspeccionar sus propios centros lleva a la adopción de sistemas de calidad que, aparte de alegales (por no decir ilegales), pues una empresa privada carece de competencia real para regular e inspeccionar un organismo público, son un auténtico fraude, pues se lleva un concepto empresarial/ industrial de calidad a un ramo que no tiene nada que ver, ni el menor fundamento pedagógico. Sobre los idiomas: pagar cursos en el extranjero es generalmente una engañifla carísima y desaprovechada. Pero claro, se espera que 'se contagie la belleza' sin esfuerzo, valga el símil, y más si pagamos una pasta. La solución se llama ‘codos’.Victoria tras victoria hasta el hundimiento del Titanic
  • ¿Cuántos votos recibió el acuerdo de satisfacción por la analogía salarial y de jornada de quienes ni son homólogos ni son análogos?. Si alguien que esté ahí lo sabe le agradecería el dato.funcionario docente en Madrid
  • Asi que hay 2640 profesores elegidos a dedo y sin pasar por oposición y ademas cobrando la nómina del desgobierno de Navarra, el que o quiera educación pública que se la pague de su bolsilloŽmismo trabajo, misma nómina?

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