Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El comité de Kybse pide alargar el plazo para negociar el ERE

Comité y empresa intensifican estos días las reuniones y esta tarde les ha citado para mediar el departamento de Trabajo

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • P.M.. PAMPLONA

Las negociaciones se aceleran en Kybse estos días ante la inminencia de las vacaciones navideñas, que comienzan el viernes, día que la empresa cierra con regulación temporal. El comité, especialmente UGT y CC OO, pidió ayer a la dirección una prórroga "de 15 días mínimo" en el periodo de consultas del ERE de 200 despidos, que vence el 1 de enero, en plenas vacaciones, a lo que la empresa se ha negado.

Kybse (antigua AP) emplea a 860 personas en la fabricación de amortiguadores en Ororbia. Según los sindicatos, la plantilla está "nerviosa" ante la posibilidad de que la falta de acuerdo desemboque en una resolución del ERE por parte del Gobierno foral antes de que regresen al trabajo el 7 de enero. La ley establece un plazo mínimo de un mes natural para negociar el ERE entre empresa y comité, periodo que se prorroga automáticamente siempre que las partes sigan negociando.

El comité, que celebró asambleas el martes, ha consensuado una propuesta conjunta para minimizar los despidos, en la que acepta abordar algunos planteamientos de moderación salarial, flexibilidad y trabajo en Sanfermines. Sin embargo, ambas partes distan mucho todavía de estar cerca del acuerdo. Ayer comité y dirección mantuvieron sendas reuniones por la mañana y la tarde. Hoy, está previsto un nuevo encuentro por la mañana, y a la tarde les ha citado la directora general de Trabajo del Gobierno foral, Imelda Lorea, para intentar una mediación entre las partes.

El principal escollo entre empresa y dirección, según reconocen fuentes sindicales, estriba en la voluntariedad de las bajas. El comité (6 delegados de UGT, 3 de CC OO, 5 de LAB y 3 de ESK, en taller, más 4 independientes de oficinas) parte de la premisa de "no admitir ni un despido forzoso", y la empresa insiste en que los habría en todo caso, incluso si se aceptara toda su oferta para reducir el ERE.

El comité parte incluso de la voluntariedad para acogerse a las prejubilaciones. La empresa está planteando un plan de jubilaciones anticipadas que afectaría a todos los empleados a partir de 57 años en los próximos cinco años, y al que podrían acogerse hasta 130 personas. Pero solamente les garantiza el 80% del salario hasta jubilarse a los 61 años, condiciones poco atractivas para los candidatos. El comité pide el 100% del salario hasta la jubilación definitiva con 64 años. Los sindicatos proponen, además, indemnizar con 60 días las bajas voluntarias (hay 15 candidatos) frente a los 45 que da la empresa. Y que faciliten excedencias de 2 años con 15.000 euros y derecho de reincorporación. Si no vuelve, el trabajador cobraría la indemnización por baja.

En cuanto a las materias de convenio, el comité acepta la congelación salarial en 2008, pero pide 600 euros lineales en 2009 e IPC real en 2010 y 2011, complementado con un 0,5% en caso de que el IPC quede por debajo del 2%. La dirección ofreció rebajar 50 despidos si se aceptaba la congelación salarial en 2008 y 2009. En jornada, el comité plantea no rebajarla en 4 años y acepta un calendario con dos turnos de vacaciones, en el que el 50% de la plantilla trabajaría obligatoriamente en Sanfermines, exceptuando los días 6,7 y8 como festivos. Para indirectos, acepta 8 festivos al año de flexibilidad, compensados con 2x1 días, y de nuevo con la coletilla de la voluntariedad, que la empresa rechaza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ÁNIMO MAJOS, LUCHAD COMO LEONESINJUSTICIA NO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra