Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Critican que las plazas que salen en las oposiciones son insuficientes

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que ha realizado la Administración y que prepara son "insuficientes". Así lo indicaron ayer el secretario del Sindicato Médico y la presidenta del Colegio de Médicos. Salud prepara actualmente una OPE de 211 plazas para cubrir distintas plazas de especialistas en la red pública navarra. Está previsto que la OPE se realice en 2009.

Sin embargo, a juicio de Juan Carlos Sánchez de la Nava, secretario de Sindicato Médico, es una OPE "insuficiente y con escasa planificación".

Los profesionales defendieron que las OPE que se han sacado en Navarra para cubrir puestos de facultativos se han cubierto siempre. "Al menos, hasta ahora", dijo Sánchez de la Nava. "En ninguna convocatoria se han quedado plazas sin cubrir. Cuando una convocatoria es firme, las plazas se cubren", dijo. A modo de ejemplo, y dado el problema que se planteó con los pediatras durante el pasado puente de la Constitución cuando Salud no encontró profesionales para atender las urgencias en el centro de Ermitagaña, Sánchez de la Nava dijo que en la OPE de 2007 había 7 plazas para pediatría y se presentaron 30 profesionales. "Si se hubiesen sacado las plazas oportunas se hubieran cubierto", añadió. De ahí que el secretario del Sindicato Médico afirmase que "hay carencia de profesionales pero para que vengan en las condiciones que se ofrecen".

En este momento, la demanda supera a la oferta y hay lista de espera. Los profesionales están solventando este problema con horas extras (peonadas), añadió. Sin embargo, a juicio de Sánchez de la Nava y de Fortún, esta medida no resuelve el problema. "Un problema de planificación no se puede solventar cargando de trabajo a los profesionales de la salud", añadió Fortún.

Convenio

En este marco, Colegio de Médicos y sindicato firmaron ayer un convenio para "la mejora de las condiciones laborales de los médicos". El convenio prevé crear un Consejo Permanente que, respetando la independencia de las partes, sirva de foro para el análisis de cuestiones profesionales que afectan a los médicos de los servicios sanitarios públicos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra