Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Una clínica de Udine se ofrece para retirar la sonda que mantiene viva a Eluana Englaro

Debate en Italia tras la orden dictada por el Gobierno que prohíbe la ejecución del fallo del Tribunal Supremo

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. ROMA.

Una clínica concertada de Udine, norte de Italia, se ha mostrado dispuesta a retirar la sonda que mantiene con vida a Eluana Englaro, una mujer de 38 años en coma irreversible desde 1992, a pesar del veto del Gobierno a una sentencia en este sentido del Tribunal Supremo.

"Estamos preparados para comenzar con la intervención de retirada a Eluana de la sonda de la nutrición e hidratación artificial", confirmó ayer el consejero delegado, Claudio Riccobon, de la clínica concertada Ciudad de Udine.

Todo estaba preparado desde el martes. Una ambulancia esperaba para trasladar a Eluana Englaro desde la clínica de Lecco (cerca de Milán), donde ha pasado los últimos años cuidada por unas monjas, al centro sanitario de Udine, localidad natal de su padre, Giuseppe. En Ciudad de Udine esperaba un equipo médico formado por unas 20 personas que desconectarían la sonda y vigilarían durante las 24 horas del día a la mujer, como aseguró Riccobon.

Pero la clínica de Udine suspendió temporalmente el traslado, después de que unas horas antes el Ministerio de Sanidad anunciase el envío de una circular a todas las regiones en la que prohibe a cualquier centro médico, público o privado, que se interrumpa la alimentación a pacientes en estado vegetativo.

A la espera

Una orden que impediría ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado noviembre autorizó, por primera vez en el país, a retirar la alimentación a una persona en estado vegetativo.

En el momento en el que se produzca la retirada de la sonda, Eluana Englaro tardará en morir unos quince días, explicaron desde la clínica Ciudad de Udine al expresar su disposición a hacerlo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra