Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Condenado a cadena perpetua el instigador del genocidio ruandés

En cien días murieron más de 800.000 personas

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 12:18 h.
  • AGENCIAS. Dar es Salam

El Tribunal Criminal Internacional para Ruanda (ICTR) sentenció hoy a cadena perpetua a Theoneste Bagosora al considerarle el "cerebro" del genocidio ruandés de 1994, en el que murieron más de 800.000 personas en cien días. Bagosora, ex director de gabinete en el Ministerio de Defensa durante la masacre, "es culpable de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", sentenció el tribunal. El ICTR, con sede en la ciudad tanzana de Arusha, le declaró culpable de los once cargos de los que se le acusaba al término de un juicio histórico para Ruanda que ha durado más de seis años.

La matanza de tutsis, la etnia minoritaria de Ruanda, comenzó en abril de 1994 después del asesinato del entonces presidente ruandés, el hutu Juvenal Habyarimana, cuando su avión fue derribado.

Este suceso fue el desencadenante de que, en poco más de tres meses, más de 800.000 tutsis y hutus moderados fueran masacrados por milicias, soldados del Ejército y la propia población civil, alentada por la radio extremista Mil Colinas y por líderes locales.

Bagosora estaba acusado además de haber ordenado el asesinato de diez soldados belgas de las fuerzas de paz de la ONU que estaban presentes en el país para mediar en la guerra civil que vivió Ruanda entre 1990 y 1993.

En el juicio, conocido popularmente como "Militar 1", estaban procesados también a otros tres oficiales de alto rango del antiguo ejército de Ruanda.

Según el fiscal del ICTR, Hassan Bubacar Jallow, los cuatro "prepararon, planearon, ordenaron, dirigieron, incitaron, alentaron y aprobaron el asesinato de civiles tutsis inocentes".

El difícil proceso judicial se ha prolongado durante seis años en los que se han acumulado numerosas pruebas, ocho veces más de las que se normalmente se utilizan, que además han tenido que ser traducidas a tres idiomas diferentes.

El juicio contra Bagosora y los tres oficiales del Ejército, que el ICTR transmitió en directo vía satélite, está considerado como uno de los procesos más importantes de la historia de Ruanda.

"El 'Militar 1' de Bangasora es uno de los casos más históricos y célebres del ICTR porque estamos juzgando al supuesto cerebro del Genocidio de Ruanda de 1994", declaró al diario ruandés "New Times" el portavoz del órgano judicial, Roland Amoussouga.

El pasado 2 de diciembre, el ICTR condenó al popular cantante y compositor ruandés Simon Bikindi a quince años de prisión tras considerarle culpable de haber incitado a la población a que cometiera genocidio a través de sus canciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es un hombre viejo y feo. Feo por fuera, feo por dentro. Dejádlo cocerse en su propio jugo durante una cadena perpetua AISLADA. Como se hizo con el nazi Rudolf Hess en la cárcel de Spandau. La muerte, me da igual si inducida por él mismo u otros, sería una escapatoria. ¡Que no le vuelva a sonreir una faz humana en su vida!selene
  • Por supuesto que se merece la pena de muerte. Sin ningún problema moral de ningún tipo. Es más, ¿cómo es eso de llevar 6 años juzgándolo acumulando 8 veces más pruebas de las necesarias? ¿Cuántos cómplices suyos acabarán en la calle por no ser juzgados a tiempo? Con el corazón (o lo que tengas) en la mano: ¿crees que éste tío estará dentro de 15 años en la calle o en la cárcel? ¿Y qué crees que hará? ¿Dar besos a los huerfanitos? Si tienes alguna duda de lo que hay que hacer, pregunta en Ruanda a ver si merece vivir. ¿Te parece inmoral la pena de muerte? A mí me parece inmoral la cadena perpetua, ya ves. Piénsalo bien.Papel de fumar
  • A papel de fumar... ¿Qué harías?, ¿matarlo? ¿Crees que ésa es la solución? Ojalá existiese en España la cadena perpetua y se ilegalizase la pena de muerte en los países donde existe (no estoy seguro de si Ruanda se encuentra entre ellos).naparra
  • ¿Responsable de la organización de 800.000 ejecuciones y la pena es cadena perpetua? Alguien se ha vuelto loco.Papel de fumar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra