Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Zapatero abre el Congreso de CC OO con un mensaje de rechazo al recorte de salarios

Toxo aglutina el voto del sector crítico y se muestra convencido de que arrebatará a Fidalgo la secretaría general

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer a los que proponen recortes de salarios y de derechos que no "llamen a la puerta del Ejecutivo" porque su compromiso es ampliarlos.

Zapatero lanzó este aviso en el noveno Congreso Confederal de CC OO, que ayer comenzó en Madrid y que finalizará el próximo sábado con el discurso del nuevo secretario general del sindicato, cargo al que opta de nuevo José María Fidalgo -sería su tercer y último mandato consecutivo- y quien ha sido su secretario de Acción Sindical, Ignacio Fernández Toxo.

Para Zapatero, en esta crisis económica "profunda" no sería "ni justo ni eficaz" recortar derechos a los trabajadores y a los ciudadanos, ya que se pondría en "peligro" la cohesión social.

Además, reiteró sus compromisos de, "bajo ningún concepto", utilizar el Fondo de Reserva -que alcanzará los 56.000 millones de euros- para "cualquier uso distinto al que fue concebido"; y de seguir aumentando el poder adquisitivo del salario mínimo interprofesional (SMI) (600 euros en la actualidad) frente a los que proponen "siempre recetas conservadoras".

De las negociaciones entre empresarios y sindicatos para renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva, señaló que el Gobierno espera un "buen acuerdo", ya que en 2009 la previsión es que el IPC se sitúe en una tasa "hasta ahora desconocida: en torno al 1%".

En su intervención, Fidalgo valoró las medidas desgranadas por Zapatero para afrontar la crisis, pero puntualizó que "hubiéramos deseado más reflexión y menos compulsión. Más cocina y menos escaparate".

Según Fidalgo, esto ya se lo dijo a Zapatero personalmente porque los objetivos del sindicato son defender la protección de los "de abajo, el empleo de los que están en medio y demandar más esfuerzo responsable a los de arriba".

Fidalgo hizo un repaso de la labor de CC OO en los últimos cuatro años y recordó que el sindicato había advertido de las consecuencias que acarrearía el declive de un ciclo económico "que se derrumbaba" por insostenible.

"Recesión profunda"

Dijo que la economía española está casi en situación de "recesión profunda y larga en tiempo", además de "dolorosa por sus consecuencias", que son el desempleo masivo, el endeudamiento de las empresas administraciones y familias.

El resultado del congreso es una incógnita ya que tanto Fidalgo como Toxo declaran que cuentan con apoyos suficientes. El representante del sector crítico afirmó ayer que "cada vez está más convencido" de su triunfo. "Se nota en el ambiente, cuando hablas con la gente, que este congreso se saldará con una solución de la alternativa. Nuestra propuesta se ha abierto camino", destacó el dirigente sindical.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Ya! y mañana puede abrir el de CEOE con una llamada a la moderación salarial.jaime

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra