Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Generalitat y los rectores catalanes anuncian la creación de la Mesa Nacional para la Universidad Pública

La propuesta responde tras la expulsión de seis estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 14:51 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

La comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, y el presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Josep Joan Moreso, acompañado además por el rector de la Autònoma (UAB), LLuís Ferrer, el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, y la rectora de la de Girona (UdG), Ana María Geli, anunciaron hoy la creación de la Mesa Nacional Para la Universidad Pública para tratar sobre Bolonia.

En rueda de prensa, Palmada concretó que la mesa se estrenará en enero y servirá para tratar "los cambios que deben afrontar las universidades" con especial participación de los estudiantes. La primera fase del debate deberá terminarse antes de que finalice este curso. "No es un comunicado de última hora, es fruto de conversaciones", dijo.

En este espacio se trabajará sobre la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como del seguimiento de las actuaciones que se irán llevando a cabo. También se tratará sobre las condiciones de financiación y la potenciación del estudiantado como miembros de "pleno derecho" en la universidad.

Para el rector de la UAB, "todavía hay bastante espacio de cosas que se pueden hacer respecto a Bolonia". Matizó que la mesa podrá debatir sobre la creación de itinerarios, facilidades para que los estudiantes compaginen estudios y trabajo, las vías lentas, o las becas y ayudas. "Es una tarea que está por construir, todo está por hacer", afirmó Ferrer. A lo que Palmada apuntó que los planes de estudio prevén la posibilidad de introducir modificaciones: "No estamos ante un escenario absolutamente cerrado".

"El objetivo no es tranquilizar a los estudiantes, sino fortalecer la universidad pública", avisó la comisionada, mientras que Moreso aclaró que la mesa intentará "poner a los estudiantes en el centro del EEES".

Palmada recordó que la mesa tendrá una estructura "suficientemente amplia y flexible como para incluir a todos los agentes". Será un espacio de diálogo con todos los colectivos de la universidad: desde los estudiantes, hasta el Personal Docente Investigador (PDI).

Exigencias

Las tres reivindicaciones de los estudiantes durante este mes de ocupaciones pasaron por la exigencia de retirar los expedientes a estudiantes de la UAB, la paralización del Plan de Bolonia y la celebración de un referéndum vinculante en las universidades catalanas sobre la aplicación del EEES. La Generalitat y los rectores recordaron hoy que, a pesar de la convocatoria de la mesa, no cederán en ninguno de estos tres puntos.

"Estamos impartiendo con normalidad los grados en curso, no estamos planteando en ningún caso la parada del proceso", advirtió la comisionada, quien apuntó que la mesa servirá para establecer las condiciones para el despliegue "exitoso" de Bolonia.

El referéndum parece no ser una de las opciones que escogerán los rectores para preguntar a los alumnos sobre Bolonia. "Hay muchos tipos de consultas, y cada universidad deberá concretar la suya, pero la palabra 'referéndum' no apareció en el comunicado del Consejo Interuniversitario de Catalunya", avisó. "Primero hay que abrir un proceso de debate, de cuales son las preguntas a hacer en las consultas. Pero hay voluntad de coordinar el proceso a nivel nacional", explicó.

Respecto a los expedientes, la UAB no los puede retirar, pero, en todo caso, existe la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales. "Es un caso de seis estudiantes con comportamientos violentos no aceptables, pero hay cierto margen de aplicación", explicó Ferrer.

La rectora de la UdG anunció que los estudiantes de la Facultad de Educación de este centro abandonarían esta tarde la ocupación para iniciar un diálogo con el rectorado esta tarde. Asimismo actuarán los de la UdL, ya que su rector, Joan Viñas, así lo comunicó a través de la ACUP.

Dispuestos a dialogar

Los estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) están dispuestos a dialogar con los rectores y la Generalitat. "Hablaremos de ello seguro, y con ganas. Somos los primeros que queremos terminar la carrera", dijo un miembro de la comisión de comunicación de la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE), Pere Beltrán.

"Hablaremos de todo lo que sea paralizar el proceso por la vía del diálogo", concretó. Pero advirtió de que los estudiantes tienen esas tres condiciones al proceso y de que pasarán la Navidad en el Edificio Histórico de la UB "estudiando y trabajando".

Decenas de estudiantes cortaron este mediodía la AP-7 y la B-30, a la altura de Terrassa (Barcelona), y algunos accesos a la ciudad de Barcelona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece muy sospechoso y peligroso el brote de violencia en el ámbito universitario, a las puertas de Bolonia 2010. De todo esto sacarán tajada las universidades privadas.Profesor asociado UPNA.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra