Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ELVIRA LINDO ESCRITORA

"Estoy cansadísima de que comparen a Manolito Gafotas con Harry Potter"

Es la responsable de las travesuras de Manolito Gafotas, la más conocida de sus creaciones. Pero la escritora Elvira Lindo evidenció una trayectoria mucho más amplia en los Encuentros de la UPNA que protagonizó ayer.

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

Su incansable mente forjó por primera vez, en 1994, a un niño neurótico, rechoncho y patoso apodadoManolito Gafotas. Este chaval ha marcado la infancia de muchos lectores (jóvenes y no tanto), y algunos de ellos se acercaron ayer a la UPNA para participar en el encuentro con su autora, Elvira Lindo (Cádiz, 1962).

Escritora, guionista y columnista, confesó que le resulta difícil hablar de este clásico de la literatura infantil, porque ha pasado mucho tiempo desde que le diera forma y lo concretara en sucesivas novelas. "Es como una falsa autobiografía, el personaje se parece a los recuerdos de mi niñez: un poco neurótico, celoso, muy expresivo... así es como me recuerdo". Pero compartió, ante los alumnos del instituto Mendillorri y Plaza de la Cruz presentes en la charla, que estaba un poco harta de las comparaciones. "Estoy cansadísima de que comparen a Manolito Gafotas con Harry Potter. Esto se produce porque se tiene tan poco respeto a la literatura infantil y juvenil que sólo se habla de ella por los ejemplares que vende. Los dos personajes sólo se parecen en que son varones y en que su lectura se dirige a un público similar".

Además, Elvira Lindo fue tajante al afirmar que no tiene nada que ver con la autora del bestseller del niño mago, J.K. Rowling. "Jamás viviría en un castillo, como ella, ni querría tener tanto éxito que me impida vivir como una persona normal, o me pasaría la vida entregada a un solo personaje".

Más allá de Manolito

Pero hay mucha vida literaria más allá del pequeño Gafotas, y Lindo, además de ser columnista en El País, ha escrito novelas para un público más adulto y guiones de cine. En la charla de ayer salió a relucir El otro barrio, una de sus obras juveniles muy leída en los institutos y que habla de las segundas oportunidades. Porque, ¿la literatura puede ayudar al lector? Parece que sí: "con 15 y 16 años leí libros importantísimos, como El guardián entre el centeno, empaticé enseguida con este personaje solitario".

Elvira Lindo recordó también el proceso de creación de Una palabra tuya, una de sus obras más recientes que se ha llevado a la gran pantalla con Malena Alterio y Esperanza Pedreño en el papel de dos entrañables barrenderas. "Me inspiré en dos barrenderas que trabajaban por la madrugada, durante varios días estuve con ellas desde las 5 de la mañana y a esa hora se tiene una visión totalmente diferente de Madrid. Me contaban que había abuelas que tiraban la basura desde el cuarto piso, que habían visto cadáveres, o gente que dejaba animales muertos a la papelera".

Varias cuestiones de los asistentes abordaron la igualdad de género. La escritora aseguró que en los medios de comunicación españoles hay cierto paternalismo hacia las mujeres, e incluso "comentarios que rezuman machismo", actitud que no se da en la prensa estadounidense. "Para eliminar estas diferencias, lo que más contribuye es la educación. De pequeña, recuerdo tener que hacer la cama a mis hermanos, o fregar la cocina, cuando ellos no hacían nada. Hacia los quince años empecé a rebelarme; sentí que tenía unos derechos, pero fue un aprendizaje personal".

A miles de kilómetros

Cuando a su marido, el también escritor Antonio Muñoz Molina, le designaron hace cuatro años como director del Instituto Cervantes de Nueva York, el matrimonio cambió de país para instalarse en la Gran Manzana. "Viajas a un país del que no conoces el idioma y te ves como un niño, con esa fragilidad... De pequeña viví en muchos sitios hasta que me instalé con doce años en Madrid, y esa necesidad de "Dónde fueres haz lo que vieres" ha marcado mi carácter". Esta experiencia de "humildad y tolerancia", según la autora, se vio acompañada por una intensa vida social. "No sé por qué pero mucha gente se ponía en contacto con nosotros, desde artistas, Felipe González, los Príncipes... hasta lectores de El Paísque me pedían quedar para tomar un café. Cuando resides en el extranjero se crea un clima peculiar, la gente está más relajada y se confiesa más".

Elvira Lindo reside a caballo entre Madrid y Nueva York, y ayer desveló que acaba de terminar una obra de teatro (un género que le encanta por su expresividad) que se estrenará en 2009. Para los futuros escritores, reveló el secreto de todo oficio literario: la disciplina. "Hay que escribir todos los días, porque los libros tienen una música y tienen que mantener el mismo tono y la misma melodía. Eso cuesta mucho trabajo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra