Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El turismo da empleo a más de treinta mil personas en la Comunidad Foral

La hostelería en Navarra ha reducido sus beneficios un 20 por ciento en el último trimestre del año

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

El turismo tampoco ha podido escapar a la crisis. El consejero navarro Juan Ramón Corpas ofreció ayer una rueda de prensa para hablar de los últimos datos. No todos son pesimistas. "Aunque se sienta la crisis, el turismo está demostrando un impulso y un dinamismo que están consiguiendo que se esté pasando este año tan difícil con datos suficientes", aseguró.

Uno de los más optimistas que se revelaron ayer fue que más de treinta mil personas trabajan en la Comunidad Foral en empresas relacionadas directa o indirectamente con el turismo. Concretamente son 30.398, empleadas en 3.386 empresas. 483 se dieron de alta entre 2003 y 2007, lo que significa un aumento del 16,6 % cuando en general suele ser del 12,3%.

Carlos Erce, director general de Turismo, habló del Programa Operativo del Plan de Márketing Turístico que este año ha consolidado sus recursos humanos y económicos. "Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2008 se han atendido en las Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra 404.922 demandas de información", aseguró Erce. Y es que la llegada de turistas a Navarra ha crecido este año un 0,25% respecto a 2007 y han aumentado un 1,14% las pernoctaciones. En total, 882.468 viajeros se han alojado en establecimientos hoteleros y extrahoteleros y han pasado 1.949.893 noches en la Comunidad Foral.

Todos estos datos se dieron a conocer ayer durante la reunión del Consejo Navarro de Turismo, a la que también acudieron representantes del mundo de la hostelería que después comentaron sus impresiones en la rueda de prensa. "Ante esta época de crisis yo no soy tan pesimista", comenzó diciendo Marisol Casado Ayape, secretaria General de la Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería de Navarra (ANAPEH). "Hasta septiembre, la hostelería y en concreto el turismo tuvieron muy buenos resultados, sobre todo en San Fermín y en verano con las fiestas de los pueblos", aseguró. El dato pesimista vino después. "En octubre es cuando se ha empezado a notar de manera considerable. Ha bajado un 20%", aseguró. La secretaria de ANAPEH echó parte de la culpa de la crisis a la falta de financiación. "Hasta mitad de 2009 vamos a pasarlo mal, pero en julio cogeremos más fuerza", auguró.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, Ana Beriáin, confirmó estos datos y recalcó que se ha observado que el turista gasta menos. Aún así, también se mostró optimista. "Creo que además de mantenernos podemos aumentar un poquito".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra