Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Banco de Vasconia financiará la restauración de la fuente de la plaza de Recoletas

Se cumplen 100 años de la presencia del banco en Pamplona

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 14:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el Director General del Banco de Vasconia, Antonio Ramírez, firmaron esta mañana un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria financiará con 24.000 euros los trabajos de restauración de la fuente de la plaza de Recoletas, que darán comienzo en fecha próxima. Esta colaboración viene motivada por la celebración del centenario de la presencia del Banco de Vasconia en la ciudad de Pamplona, coincidente con su fundación como entidad de crédito, el 31 de marzo de 1908. Las obras comenzarán en breve y durarán aproximadamente un mes.

En una rueda de prensa celebrada tras la firma del convenio en el despacho de la alcaldesa, Barcina agradeció a la entidad esta iniciativa "para mantener el patrimonio histórico de Pamplona con una fuente emblemática que necesita ser renovada porque su estado no es el mejor".

Por su parte, Antonio Ramírez explicó que se trata de una iniciativa "que busca conmemorar el centenario en la ciudad que nos vio nacer y a través de una actuación que permanecerá para los pamploneses a lo largo del tiempo".

Diseñada por el pintor Luis Paret en el último cuarto del siglo XVIII, la fuente de la plaza de Recoletas fue erigida en 1788, por encargo del consistorio de la época. La restauración consistirá principalmente en la corrección de la grifería, el tratamiento de los elementos metálicos y la limpieza y consolidación del soporte pétreo, con la consiguiente reconstrucción volumétrica y la reintegración cromática del conjunto.

La restauración será ejecutada por el Ayuntamiento de Pamplona de acuerdo a la memoria técnica redactada por el área de Conservación Urbana, y ha sido encomendada a la empresa La Catedral Conservación y Servicios para el Patrimonio.

Está previsto que los trabajos comiencen en las próximas semanas, con un plan de actuación semejante a la restauración recientemente iniciada en la fuente de la calle Descalzos, o la que tuvo lugar el año pasado en la fuente de Neptuno, en la plaza del Consejo.

La primera oficina

Fundado el 24 de julio de 1901 con la denominación social de 'La Vasconia Seguros y Reaseguros, S.A.', cambió su actividad por la bancaria en 1908 al constituirse como 'La Vasconia, Sociedad Anónima de Banca y Crédito'.

De la única oficina que había en 1908, la actual de la Plaza del Castillo 39, se llegó a 21 en 1953, todas ellas en Navarra, cuando pasa a formar parte del 'Crédito Navarro, S.A.', relación de dependencia que se mantuvo hasta 1962.

En este período 'La Vasconia' cedió al Crédito Navarro 12 de sus sucursales, quedando su red reducida a 9 oficinas. Y también en 1962 entra en su accionariado el Banco Popular Español, iniciando un nuevo período de expansión.

A finales de 1972 la entidad contaba con 25 sucursales, repartidas entre Navarra, Guipúzcoa y Álava, con dieciséis, cinco y cuatro, respectivamente. En 1975 adoptó su actual designación social de Banco de Vasconia, S.A.

La historia de la entidad se encuentra ligada a la de la ciudad que la vio nacer, con anécdotas como la visita anual de los Reyes Magos a su oficina de la Plaza del Castillo o la irrupción de una peña sanferminera en el interior de la sucursal, concierto incluido.

En la actualidad el Banco de Vasconia cuenta con 15 oficinas abiertas en prácticamente todos los barrios de Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • BAnco de Vasconia, un banco autenticamente navarroD. Teodosio de Goñi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra